JUSTINE, LA MEJOR
Mientras que las personalidades, antecedentes y estilos de juego de las dos finalistas belgas de la edición 2003 del Roland Garros en singles femenil son diferentes, algunas similitudes en su ascenso por la escalera del Circuito WTA son asombrosas.
Tanto Kim Clijsters como Justine Henin-Hardenne hicieron su debut profesional en el Tour WTA en el año 1999 en el torneo de la ciudad de Antwerp en Bélgica.
Las dos ganaron su primer título de individuales del circuito en el año 1999. Clijsters alzó el trofeo en Luxemburgo y Henin-Hardenne en Antwerp.
Kim y Justine alcanzaron por primera vez una semifinal de torneo de Grand Slam en el Abierto Francés en el año 2001.
Este fabuloso par de tenistas belgas llegaron a estar por primera vez entre las mejores diez del mundo en la semana de junio 11, del año 2001.
Clijsters y Henin-Hardenne son las únicas jugadoras en lo que va de esta temporada 2003 en haber ganado múltiples títulos de categoría uno. Indian Wells y Roma para Kim y Charleston y Berlín para Justine.
En la semana de mayo 20, 2002 las dos se clasificaron por primera vez entre las cinco mejores del mundo.
Entrando de lleno a lo que fue la final, diremos que Justine traía consigo la enorme motivación de haber derrotado en tres duros sets en la etapa de semifinales a la campeona y ganadora de 33 partidos consecutivos de competencias de Grand Slam la norteamericana Serena Williams; (para ganar un torneo de Grand Slam hay que ganar siete encuentros, por lo tanto Serena se adjudicó cuatro competencias y en esta quinta llevaba cinco antes de ceder en semifinales) así que salía como favorita sobre su compatriota Clijsters, quien no tuvo mayores dificultades en su partido semifinal ante la rusa Nadia Petrova, quien resultó ser la grata revelación de esta competencia.
En la primera manga a pesar de que Clijsters tuvo seis puntos para romper el saque de Henin-Hardenne no pudo aprovechar ninguno; mientras que por su parte Justine sí sacó ventaja de sus puntos para rompimiento y logró quebrar el servicio de Kim tres veces para adjudicarse el primer set por un contundente 6-0 en 26 minutos.
Durante el segundo set la derecha cruzada de Clijsters, el cual es uno de sus mejores golpes, seguía muy volada y sus intentos de dejaditas resultaban muy fáciles de devolver para Henin-Hardenne o las fallaba terminando esta situación en un incremento dramático de los errores no forzados.
Habiendo conseguido un quiebre de servicio más Justine en el tercer juego de la segunda manga, y estando el marcador cuatro juegos por tres, Clijsters logró tres puntos para rompimiento sobre el saque de su compatriota, terminando el juego un golpe de revés recto que se estrelló en la red por parte de Justine para que así Kim igualara el tanteador a cuatro juegos por bando.
Lo que parecía ser el regreso de Clijsters al partido, lo echó por tierra Henin-Hardenne, correspondiéndole con la misma moneda en el noveno juego para así venir a servir por el partido.
La determinación de Justine por finiquitar el partido en el décimo juego era palpable, ya que abrió con un servicio ace, y eventualmente llegar a punto para partido en el que Clijsters envía una derecha recta que roza el cintillo superior de la red, cayendo de su lado, para darle así la primera victoria de Roland Garros y de Grand Slam a Justine Henin-Hardenne.
Con este triunfo Justine se clasificará entre las tres mejores del mundo a partir de mañana.
Curiosidades del deporte blanco al cuadrado
Sabían ustedes que Justine Henin-Hardenne ha sacado una biografía cuyo prólogo está escrito por John McEnroe y Natalie Tauziant.
Sabían ustedes que Kim Clijsters fue invitada al Palacio Real de Bélgica después de ser finalista en el Roland Garros del año 2001.
Email:michigan921114@hotmail.com