Deportes Liga MX NFL Lucha libre boxeo Santos Laguna

Cancha Central

Raúl Fernando Garza Cantú

Sabemos que hay dos tipos de cuerdas que son factibles de usar en nuestras raquetas, las naturales y las sintéticas.

También tenemos conocimiento de que las naturales cumplen con más precisión nuestras exigencias que las sintéticas, aunque también son las que tienen los precios más altos cuando revisamos los anaqueles de las tiendas donde las adquirimos y a la vez poseen una menor duración.

La tendencia en la fabricación de cuerdas se dirige hacia la colocación en el mercado de cuerdas sintéticas, acercándose cada vez más a las normas de calidad de las naturales.

La potencia en el juego del tenis es un factor que ha venido en aumento en los últimos veinte años, hasta dónde va a llegar, es un dato incierto, pero de que la potencia del juego en la década de los ochentas es claramente diferente a las que vemos hoy en las pistas, eso ni quien lo dude.

Así entonces, los fabricantes de cuerdas en la actualidad se están enfocando a la resistencia y mantenimiento de la tensión de las cuerdas para nuestras raquetas debido a la mayor potencia.

Las cuerdas varían su desempeño según el tipo de raqueta o de la tensión que cada uno de nosotros quieren poner en el marco, pero la pregunta surge en relación a qué parámetros relacionados con las cuerdas son los que hay que conocer para que no nos hagan de chivo los tamales.

Trataremos de ser lo más explícito posible, teniendo en mente que la subjetividad juega un papel preponderante por lo que concierne a las cuerdas.

a) La rigidez es el grado de deformación que sufren las cuerdas en la raqueta por el impacto de la pelota.

b) La potencia es la capacidad de aceleración que las cuerdas imprimen a la pelota en el momento del impacto. Esta variable es altamente influenciada por el tipo de cuerdas y la tensión aplicada sobre ellas.

c) El control se refiere a la potencia en relación con el esfuerzo efectuado y la dirección de salida de la pelota. Las tensiones altas favorecen el control.

d) La duración quiere decir el tiempo que las cuerdas logran mantener al menos el 80% de sus cualidades.

Así como la potencia, el tipo de cuerdas y la tensión son elementos determinantes en la duración.

e) El efecto es la capacidad de las cuerdas para transmitirlo cuando se le pega hacia arriba (topspin) a la pelota.

f) El mantenimiento de la tensión es la habilidad de las cuerdas para tener al mismo nivel su tensión durante su vida en nuestras raquetas.

Cada uno de los seis parámetros puede ser medido en una escala de uno a 10.

Estas variables tienen el fin de auxiliarnos en el entendimiento que hay que tener sobre las cuerdas; aunque a este respecto, insisto, las sensaciones que transmiten las cuerdas es algo que el usuario de la raqueta puede definir con mayor claridad.

e-mail: michigan921114@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41815

elsiglo.mx