Ha iniciado la temporada 2003 en los circuitos WTA (Mujeres) y ATP (Hombres) y el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, iniciará el próximo lunes 13 tiempo de Australia ya que para nosotros aquí en México iniciará el domingo 12 en la tarde porque son 16 horas de diferencia entre el horario de Melbourne y el de Torreón.
Serena Williams de Estados Unidos estará buscando un Grand Slam en un año calendario si es que su tenis le da para ganar el Abierto Australiano y completar los cuatro títulos de los cuatro torneos que componen un Grand Slam, aunque no sean en el mismo año pero sí que sean de manera consecutiva. Steffi Graf de Alemania en 1988 fue la última en conseguir la hazaña de llevarse los cuatro títulos en el mismo año, incluyendo la medalla de oro olímpica de los juegos celebrados en Corea logrando con esto un Grand Slam de Oro, en pocas palabras, ese año Steffi no dejó títere con cabeza.
En caballeros, Lleyton Hewitt estará jugando como local e intentará ser el primer australiano en 27 años en coronarse en casa desde que lo hiciera Mark Edmonson en 1976. El año pasado Hewitt fue eliminado en la primera ronda por el español Alberto Martín en este prestigioso torneo debido a que venía recuperándose de una varicela que lo aquejó a finales del 2001. Lleva dos temporadas consecutivas siendo el número uno del mundo, ya tiene en sus bolsillos un título del Abierto de Estados Unidos en el 2001 y uno de Los Campeonatos Wimbledon en Inglaterra el año pasado, así que su público en Australia está probablemente deseoso que su tercera corona de Grand Slam sea en su país.
Otro aspecto que marcará este Abierto de Australia 2003 es el hecho de que el local Ken Rosewall celebrará su quincuagésimo aniversario de haberse convertido en el ganador más joven hasta el día de hoy del trofeo de individuales varonil de esta competencia en 1953 jugando en el Torneo para Leyendas.
La noticia que nos dejó sorprendidos es que la mujer bonita del tenis, Martina Hingis, de Suiza, anunció su retiro por la constante rehabilitación a su tobillo izquierdo lastimado y se cortará la racha de haber estado en la final del Abierto Australiano los últimos seis años, habiéndolo ganado en 1997, 1998 y 1999, y siendo la finalista en el 2000 contra Lindsay Davenport y los últimos dos años ante Jennifer Capriati, las dos de Estados Unidos.
En otro orden de ideas y por lo que respecta al aspecto financiero del Abierto Australiano, las jugadoras y jugadores recibirán un aumento de diez por ciento con relación al año pasado en los montos de los premios hasta la cifra de 18.2 millones de dólares australianos, alcanzando por fin así el punto de referencia internacional significativo de diez millones de dólares americanos, al tipo de cambio actual, repartidos UNIFORMEMENTE entre hombres y mujeres. Esto es importantísimo porque en el deporte blanco debe erradicarse la discriminación financiera hacia la mujer y ser parejos, y si no, que se lo pregunten a Billie Jean King (otra grande del tenis femenil) que fue una de las primeras mujeres en alzar la voz, y que lo sigue haciendo, contra este tipo de discriminación que tiene sus orígenes en un machismo terriblemente estúpido que ha oprimido a la mujer durante ya muchos años.
Curiosidades del deporte blanco
Sabían ustedes que desde que el Abierto de Australia se mudó al Melbourne Park en 1988, un total de 5.152,758 personas han asistido a la competencia.