09 septiembre 2003
París, (Notimex).- La pequeña localidad francesa de Cancon comenzó a acoger a los miles de participantes de la contracumbre de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzará en Cancún, México.
La similitud fonética con el balneario mexicano del poblado agrícola galo, considerado como la "capital de la ciruela y de la avellana", le ha valido ser elegido por los altermundialistas franceses como sede de la contracumbre para protestar contra la OMC.
Los organizadores de este evento han querido hacer una broma y provocar un "desaire" en la OMC, tras el rechazo de un tribunal galo de autorizar al líder globalifóbico galo José Bové viajar a Cancún para participar en la reunión del organismo multilateral.
El tribunal de Millau rechazó la demanda de los abogados de Bové, al alegar que la ley francesa prohíbe salir fuera del territorio del país a los condenados que se encuentran cumpliendo pena.
"Si no podemos ir a Cancún iremos a Cancon", comentó en tono de broma un miembro de la cúpula directiva del sindicato de Bové, Confederación Campesina (CP), tras conocer la decisión judicial.
La idea cuajó y Cancon 2003 se ha hecho realidad. El gran protagonista de esta concentración, que se celebrará paralelamente a la ministerial de la OMC, es el carismático agricultor José Bové.
"Como José Bové no podía viajar a Cancún a causa de una decisión judicial le incitamos a venir a Cancon y la idea le pareció excelente", explicó el agricultor Christian Crouzet, militante del mismo sindicato que Bové, Confederación Campesina.
La minicumbre comenzará en el pequeño poblado cercano de Bergerac, de unos mil 400 habitantes, con un mercado de productos agrícolas y de granja.
Están previstas las intervenciones de Bové y del presidente de la organización no gubernamental Attac, Jacques Nikonoff, una de las ong más activas en contra de la OMC que milita por la imposición de una tasa a las transacciones financieras internacionales.
Durante toda la contracumbre, que concluirá el domingo al igual que la conferencia ministerial de la OMC, estprevisto la celebración de mesas redondas, conciertos y la lectura de discursos por miembros de numerosas ong.
Los organizadores del evento esperan la asistencia de entre cinco mil y 10 mil personas a Cancon, según fuentes del sindicato Confederación Campesina.
De acuerdo con medios locales, los primeros asistentes comenzaron a llegar esta misma mañana a Cancon, que multipllicará su población por cinco o seis en los próximos días.
La Gendarmería Nacional puso en marcha un dispositivo especial en torno a la cumbre de los "globalifóbicos", que contará con decenas de agentes.
Las autoridades locales se encuentran desbordadas porque Cancon, a diferencia del puerto mexicano de Cancún, carece de infraestructura para acoger a miles de personas.
Sin embargo, el ayuntamiento de la localidad considera que la contracumbre es una excelente oportunidad para la promoción turística de la ciudad, declaró el consejero municipal de Turismo, Jean-Jacques Libournet.
En los últimos días la página web de Cancon ha recibido el doble de visitas que en los últimos cuatro años en los que había recibido cuatro mil.