SUN-AEE
CHIMALHUACAN, MÉX.- El candidato a la alcaldía de este municipio, Gonzalo López Luna, y su hijo Moisés López Valle resultaron heridos cuando la camioneta en que viajaban se impactó contra un árbol al ser perseguidos por dos vehículos en la carretera México-Texcoco.
Los agresores, supuestamente eran militantes de la agrupación Antorcha Popular, ligada al PRI, quienes en su acoso les hicieron varios disparos al aire para intimidarlos.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 26 de esta vía federal, cuando Gonzalo Luna y su hijo Moisés, de 20 años de edad, se dirigirían al municipio de Texcoco, a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, con placas de Chihuahua, modelo 1993.
Eran las 04:10 de la madrugada y según testimonios del candidato por los partidos del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia (CD) y Alianza Social (PAS), les salieron al paso dos camionetas tipo Suburban de color oscuro. En su interior iban varios sujetos con playeras rojas y los empezaron a perseguir.
“Íbamos a la altura de la colonia “Jorge Jiménez Cantú” y le pedí a mi hijo incrementara la velocidad para alejarnos de ellos”, explicó.
Sin embargo, las camionetas se les emparejaron y les cerraron el paso hasta bajar al área de acotamiento, donde se impactaron contra un árbol.
López Luna señaló que los supuestos agresores antorchistas le gritaron: “no sabes con quién te metes hijo de la chi...”, “somos antorchistas, no te metas con nosotros”.
El candidato indicó que alcanzó a ver los rostros de tres de sus perseguidores, a quienes puede identificar en cualquier momento, además se fijó bien que en el momento del atentado llevaban playeras rojas.
Mencionó que en el momento del choque salió volando por el parabrisas, “creo que lo rompí”, dijo. También alcanzó a escuchar a su hijo Moisés López, quien le preguntaba “¨estás bien... estás bien?”, mientras intentaba salir por la puerta izquierda del vehículo accidentado.
“Parece que estoy bien, le expresé en ese instante y de inmediato saqué un celular del bolsillo para llamar a mis familiares, para que llegaran a auxiliarnos”.
Gonzalo López Luna y su hijo Moisés, que también es candidato a la primer regiduría, fueron llevados a su domicilio localizado en el número Tres de la avenida México en el barrio de San Agustín, donde hay una clínica, y la doctora Lina Domínguez Monges los revisó y empezó a curar sus heridas.
A Gonzalo López le vendaron las dos piernas y el brazo derecho, porque se le consideró con posibles fracturas. También resultó con el tabique de su nariz roto y tuvo varios golpes contusos.
Su hijo sufrió otras heridas que aún curaban en el momento de este reporte.
Poco antes de la una de la tarde, a pesar de que apenas podía moverse, vestido con un traje verde oscuro el candidato a la alcaldía recibió a sus seguidores en la sala de su casa.
Cuando una mujer se acercó a abrazarlo no pudo contener las lágrimas y expresó: “Ya lo había previsto antes”.
En ese momento llegó el subsecretario de Gobierno estatal en la región oriente, Luis Alberto Contreras Salazar, quien le preguntó sobre su estado de salud, y luego, discretamente, le pidió hablar en privado.
El candidato destacó que es la cuarta ocasión en que recibe una agresión y atentado en contra de su vida. Reveló que anteriormente ya había sido perseguido por otros sujetos, en una ocasión le dispararon al aire y en la tercera lo golpearon con un tolete que lo mantuvo lastimado e inactivo durante dos días.
Ante las acusaciones del candidato López Luna, salió al paso Miguel Ángel Cacique Pérez, candidato de la Alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) a la alcaldía de Chimalhuacán, quien dijo que ellos no fueron los agresores de Gonzalo López.
“Va contra la lógica, ya que según las encuestas la Alianza va adelante en esta elección. No es nuestra forma de hacer política, si él tiene identificados a antorchistas, está obligado a comprobar que así fueron las cosas”, apuntó.