Torreón, Coah.- Los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 05 de Coahuila, el priista Eduardo Olmos Castro y el panista Belarmino Rimada Peña, se enfrentan, primero, al juicio de la ciudadanía y de los empresarios, para aclarar posiciones.
Para Eduardo Olmos la función parlamentaria ha adquirido mayor importancia y responde a los empresarios laguneros que atribuyen a la figura del legislador federal poca eficiencia y menor productividad para sacar adelante leyes y reformas, que hoy ha sido necesario que los legisladores acudan al diálogo, a la negociación para ponerse de acuerdo y sacar adelante las propuestas que sean de beneficio para el país. “Antes era diferente porque de alguna manera, al haber una mayoría, se sacaban adelante las reformas sin mayor cuestionamiento; en estos días que ningún partido tiene la mayoría y por lo que se ve, ningún partido la va a tener, el papel de las fracciones ha tenido mucho mayor importancia porque es necesario votar por lo que sea en beneficio de México y ya no se aplica el criterio de un sólo partido”.
Para Belarmino Rimada (BRP) hay que entender cuáles son las funciones de un diputado, “él debe presentar iniciativas de Ley, proponer reformas, etcétera. Yo el problema lo veo de esta manera; por qué la imagen está muy pobre, por el Macedonio (Félix Salgado), el “Pancho Cachondo”, la Irma Serrano, a veces creo que la prensa también le exagera un poco, creo que a la prensa le encanta el amarillismo, le encanta ver a los diputados durmiéndose y le encanta ver a los diputados como el “Pancho Cachondo” con tangas y cosas por el estilo, eso ha desprestigiado posiblemente la imagen del diputado”.
Y aquí, la primera réplica dentro del ejercicio democrático organizado por El Siglo de Torreón, que confrontó a los dos candidatos en un ambiente propositivo que ponderó la puntualización de ideas concretas sobre asuntos específicos. El candidato del PRD, Abundio Ramírez Vázquez, fue convocado pero no asistió.
Eduardo Olmos (EOC) puntualiza sobre la actual imagen popular sobre los legisladores federales, que “ese concepto que se ganaron ellos mismos a pulso, que no es un invento, ni una creación de la prensa, elementos como de los que habló Belarmino, el “Pancho Cachondo”, etcétera, no son invento o son producto del amarillismo, ni son producto de los medios de comunicación, son elementos que de alguna manera desafortunadamente tuvieron acceso al Congreso y han dado mucho de qué hablar, aunque creo que han cambiado las cosas y hay elementos importantes que le pueden aportar mucho al país y son de todos los partidos políticos; su actividad legislativa ha quedado probada”.
Como el prometer es propio de los candidatos en campaña, El Siglo de Torreón pide un compromiso con los electores del Distrito 05.
Belarmino es el primero en poner sobre la mesa una prenda de que habrá de cumplir y que no hará honor al estereotipo actual de los legisladores “levantadedos” y que ponderan ante todo su beneficio personal y los intereses de partido.
“Ofrezco una gran productividad; a mí nadie me puede acusar de improductivo; tengo una obra de cinco libros que le dí al Sistema Educativo Nacional Mexicano, es una obra que se lleva en todo el país y en Latinoamérica como libro de texto, es una propuesta metodológica, científica, entonces ésa es una prueba de mi productividad”
Eduardo en su oportunidad ofrece sensibilidad política. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar, de conocer a la comunidad y empaparnos de su problemática y es importante reconocer que la gente quiere representantes auténticos con los que se pueda identificar y que busquen a los electores para que sean copartícipes de las soluciones que los grandes retos del país requieren.
El Siglo.- ¿Están de acuerdo con la afirmación de que las distintas bancadas representadas en el Congreso han frenado reformas que resultan vitales para el país?
BRP.- Quiero explicarles esto con motivo de la Reforma Eléctrica; ahorita México está teniendo por ahí ya casi casi apagones, estamos hablando de un horario de verano y estamos restringiendo el uso de la energía eléctrica porque el país no tiene capacidad productiva, pero de un problema técnico se ha hecho un problema político. A la Reforma Energética, ¿por qué se le llama estructural?, porque ésta es detonante de desarrollo; ésa es la razón por la que cuando hablamos de “Quítale el freno al cambio”, es decir, dennos oportunidad de demostrar que México tiene una gran capacidad productiva, el riesgo lo corremos nosotros, el costo político lo pagamos nosotros, si no funciona, bueno, pues entregamos la Presidencia de la República dentro de tres años, pero el problema es que saben que lo van a perder.
EOC.- Se le acusa al PRI de estar frenando el cambio, yo nada más hago el ejemplo que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que la Ley de Administración Tributaria, que la Reforma al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas fueron leyes o iniciativas las cuales fueron aprobadas por unanimidad, por consenso, las cuales fueron votadas por el Partido Acción Nacional y las cuales fueron vetadas por el Presidente de la República, entonces habría que preguntarse quién realmente está frenando estas iniciativas, quién realmente está siendo un freno y quién realmente está en contra de las iniciativas emanadas, inclusive de su propio partido.
BRP.- El Presidente tiene un derecho de veto y puede usarlo de acuerdo a sus facultades, no está haciendo nada ilegal; si él dice “bueno, esto lo veto”, está dentro de sus facultades, él sabrá y los costos políticos los pagamos nosotros también y eso ocurre exactamente con las reformas estructurales, déjenos cometer el error.
EOC.- No, pues, si ya sabes que es un error, no te vamos a dejar que lo cometas.
BRP.- Así lo ven ustedes como error, pero no es error, déjenos cometerlo, lo que no quieren es que cometamos el acierto.
El Siglo.- En el caso de ser favorecido por el voto el seis de julio, podrían ustedes asumir el compromiso de que hará todo lo posible por sacar adelante la Reforma Hacendaria, la Ley Federal del Trabajo, la Reforma Energética.
BRP.- Definitivo, todo lo que sea bueno para México lo voy a hacer, hago el compromiso, claro que sí.
EOC.- Claro que asumo el compromiso; es importante que entendamos que en este próximo Congreso seguramente ningún partido tendrá una mayoría absoluta y vamos a tener que encontrar los mecanismos para ponernos de acuerdo, los mecanismos para organizarnos, consensuar y dialogar para sacar adelante lo que sea más positivo para México.
El Siglo.- ¿Cuál es su posición respecto a la reelección de alcaldes o diputados?
BRP.- Las democracias altamente desarrolladas, por ejemplo ingleses, franceses, norteamericanos, las democracias que tienen muchos años de vida, hay una profesionalización de carrera, hay especialistas; yo fui regidor aquí en Torreón y sé lo que es esto; el primer año te lo llevas en aprender, el segundo medio aprendes y el tercero ya está mas o menos aprendido, pero cuando aprendiste, pues ya te vas e igualmente pasa con muchos diputados, el primer año es tiempo perdido, otro año para medio aprender y más o menos sacas las cosas y el último año te vas, por eso es muy importante que tengas una continuidad dentro de lo que se llama la profesionalización de la carrera y decirle al diputado que hay la opción de una reelección. Antiguamente cuando no había democracia y se tenía la autoridad monolítica, era peligrosísimo porque iban a buscar las mil formas de seguirse perpetuando en el poder, pero ahora, si llega el momento que un buen alcalde ha hecho un buen papel, pues darle la opción de contar con el pueblo para estar otros tres años.
EOC.- En Coahuila eso es materia juzgada, eso es un asunto que ya se vio y a partir de la próxima administración municipal los períodos van a durar cuatro años; la Ley Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en su creación, vieron todo este tipo de situaciones que se iban dando y que era necesaria una ley de avanzada, una ley de vanguardia en el Estado y se reconoció que el período era muy corto y que se necesitaba una ampliación por lo que la próxima administración durará cuatro años.
Por otra parte, el asunto de la reelección de los diputados y alcaldes ya es asunto juzgado, el pueblo de Coahuila a través de su Congreso local tuvieron la oportunidad de decidir que era viable, factible y votaron a favor, corresponderá al Congreso de la Unión analizar y aprobar la viabilidad de esta iniciativa presentada por el Congreso de Coahuila.
Creo que es importante reconocer que efectivamente sí hay gente que le puede dar mucho a su país en materia legislativa a través del Congreso, creo que existe viabilidad para que se dé la reelección, estamos viviendo ya en tiempos modernos, en tiempos en los que nos vamos especializando en la actividad legislativa y hay mucha gente que pueda servirle mucho al país y que le da sustento y viabilidad a la reelección, sin embargo, pues bueno, eso le compete al Congreso mismo juzgarlo y decidir al respecto, aunque creo que no es una mala idea, dado que permitiría la especialización y que los diputados mismos entraran en un contacto más cercano y profundo con el electorado mismo, ya que sería el electorado el que calificaría y sancionaría la actuación de los diputados.
Una de las reformas más importantes es la Reforma del Estado y ésta te habla de cómo se debe adaptar el marco jurídico, social y legislativo de nuestro país en un ambiente globalizado, en un México moderno con necesidades diferentes a las de hace algunos años y cómo vamos a hacerle para salir adelante, creo que Coahuila dio una muestra a través de su Ley Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y creo que aún tenemos mucho qué ofrecerle al país en materia de avance, madurez y civilidad.
Sobre Marta Sahagún
El planteamiento invita a marcar las diferencias. ¿Qué piensan los aspirantes a la curul por el Distrito 05 del papel que juega hoy en la vida política nacional la esposa del presidente Fox?
Y esas diferencias en la visión del entorno nacional afloran de inmediato: Para Eduardo Olmos existe un grado de protagonismo que resulta preocupante. “Con mucho respeto para la señora, me preocupa que ahora que se aplica la Ley de Transparencia por ahí salen algunos de sus colaboradores que cobran en la Presidencia de la República y eso es algo que valdría la pena analizar seriamente. Marta Sahagún no ha tenido una participación tradicional –que está en su derecho- pero sería muy preocupante que las decisiones del Presidente de la República salgan de fuera y no de él mismo. Creo que (Marta) ha sido una figura controvertida, una figura protagonista y debería tomar las cosas con mayor mesura”.
En cambio para Belarmino Rimada las cosas son mucho más simples y a nadie deben preocupar: “que si ella está atrás de las decisiones del Señor Presidente, por Dios, la mayoría de las decisiones las toma el Congreso, a Fox la única toma de decisiones que le competen son las de su carácter de Ejecutivo, las decisiones de México las toma el Congreso, no las toma Fox, eso ténganlo ustedes por seguro y eso a mí me tranquiliza mucho. Yo tengo una gran empatía con ella; acuérdense de Doña Margarita Maza de Juárez, la esposa del gran reformista y ellos hicieron una labor bellísima en la República, a favor de México”.
Y el candidato panista agrega: “la mujer en México tiene que ir ocupando ya el lugar que le corresponde; soy de la idea de que las mujeres deben ser protagonistas definitivamente en la vida nacional; soy de la idea de que no hay que darle a esto una importancia que no tiene y hay que permitir que la mujer sea parte de esto, que sea protagonista de la vida nacional porque depende de ellas también”.
El lance mereció una réplica del candidato priista: “yo coincido con Belarmino en que el Presidente actual no decide, que está demostrando su incapacidad para decidir, totalmente, Belarmino dice que el Presidente no decide nada y aparentemente eso es lo que está sucediendo, es por lo que el país se encuentra estancado, vive sin timón, sin rumbo, sin dirección, pero claro que el Presidente tiene facultades de decisión; el Legislativo al final decidirá o dispondrá de alguna manera de las decisiones que le sean planteadas al interior del Congreso, creo que es un concepto erróneo de las facultades el Ejecutivo y por otra parte, Belarmino, hacías mención de ese gran reformista que fue Benito Juárez y de Margarita, pero quiero decirte que fueron los que sacaron ustedes de Los Pinos, Acción Nacional y Vicente Fox los sacó de Los Pinos, el mismo Juárez por el cual se ha pronunciado en contra Acción Nacional, qué bueno que reconozcas la figura de Benito Juárez y qué bueno que reconozcas la importancia y la trayectoria de este gran hombre en nuestro país y sí valdría la pena reconocer su regreso a Los Pinos algún día”.
Y la lógica contrarréplica: “yo nunca dije que el Presidente no hiciera nada, dije que las decisiones más trascendentes son del Congreso, entre ellas la Reforma Eléctrica y la Fiscal, punto, porque si todo dependiera del Presidente, ya se habían hecho las reformas; obviamente hay muchas decisiones que dependen del Congreso y hay muchas que dependen del Presidente Fox, pero eso de hablar de ‘el poder tras el trono’, de una mujer que está dando guía a México, pues es absurdo, el hecho de que la mujer sea protagonista para los varones, ¡por Dios!, de ninguna manera, cada vez que mi esposa toma decisiones, yo no tengo sospecha, para nada, las tomo las considero, las catalogamos juntos. Por otro lado, a Juárez no se le sacó de Los Pinos, de ninguna manera lo vamos a sacar de Los Pinos; se le reconoce como un gran mexicano, no es el único, hay muchos mexicanos que han dado mucho de sí”.
LIBERTAD
DE EXPRESIÓN
“Yo estoy a favor de la libertad de
expresión de los obispos; yo aplaudo a cualquier persona, sacerdotes, obispos, ministros de culto que
hagan una labor cívica enfocada
a incrementar la participación
ciudadana y el voto de los electores, sin tratar de influenciar por tal
o cual partido; es un asunto de
libertad de expresión”.
EDUARDO OLMOS,
CANDIDATO DEL PRI
LO DEL CÉSAR
AL CÉSAR
“Los obispos como personas
y como mexicanos tienen todo
el derecho del mundo a externar
sus ideas, a externar su voto,
a pedir a los cristianos que sean parte de los cambios en esta
sociedad; lo que sí no pueden
es promocionar a ningún partido, ya que lo del César al César
y lo de Dios a Dios, punto”.
BELARMINO RIMADA,
CANDIDATO DEL PAN
Mensaje
Belarmino Rimada quiere ser diputado porque dice, hay en él un gran amor a México, un gran amor a la juventud de este país; “empatizo mucho con la mujer y quiero apoyarla, ayudarla a través de iniciativas de Ley, quiero apoyar a este país a que crezca”. Y ofrece: “a la gente que le pido su voto, voy a devengarle hasta el último cinco al pueblo de México y voy a trabajar por este país”. Eduardo Olmos quiere ser un diputado digno del electorado, ya que “estoy convencido que el oriente de Torreón, Matamoros y Viesca, se merecen representantes que estén en mucho contacto y que cuenten con una gran sensibilidad para poder llevar la voz de esta población al Congreso” y ofrece luchar por un país con porvenir sano, con educación y con oportunidades para nuestros hijos.