PEKIN (AP) .- Los tres candidatos finalistas a ser el primer astronauta chino en ir al espacio llegaron el lunes a la plataforma de lanzamiento, y el gobierno dio a entender que sólo uno de ellos hará el viaje.
XinhuaNet, el sitio de internet de la agencia de noticias gubernamental, dijo en un breve comunicado que los tres finalistas llegaron al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, bajo fuertes medidas de seguridad. Xinhua citó "fuentes informadas".
Señaló que "el astronauta número uno" será el que viajará, dando la indicación más firme hasta ahora de que la cápsula Shenzhou 5 llevará sólo un pasajero.
China tiene programado el lanzamiento de su primer vuelo tripulado para algún momento entre el miércoles y el viernes, aunque la prensa oficial ha dicho que será el miércoles.
Un viaje exitoso convertiría a China en la tercera nación del mundo con un programa espacial, luego de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.
El informe de Xinhua señaló que los tres finalistas, de un grupo inicial de 14 astronautas, llegaron a Jiuquan y se someterán a pruebas finales el martes para determinar quién realizará el vuelo.
La nave Shenzhou está diseñada como la cápsula rusa Soyuz, de tres plazas, lo que suscitó rumores de que China enviaría tres astronautas. Pero expertos y versiones de prensa conjeturan que volará sólo uno.
Los medios estatales dijeron el lunes que el cohete está listo en la plataforma de lanzamiento.
El vuelo dará prestigio y propaganda al gobierno comunista luego de 12 años de planeación y miles de millones de dólares.
Tras meses de silencio oficial, el gobierno confirmó el viernes que realizaría el vuelo, y que la nave orbitará 14 veces a la Tierra.
El fin de semana, medios estatales publicaron fotografías y descripciones de la plataforma de lanzamiento y la ciudad circundante, cuya existencia fue por mucho tiempo un secreto celosamente guardado. La cobertura de los medios es un gran cambio comparado con la época en que el programa fue mantenido en secreto.