SUN-AEE
MEXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera convocó ayer a los candidatos, para que en las próximas elecciones hagan propuestas de campaña que se apeguen a la realidad y no causen desesperanza entre la población.
En su homilía, el arzobispo primado de México dijo que todos los líderes presentan su mensaje social o político como un programa de felicidad humana.
“Todos tienen siempre en sus labios slogans de bienestar o progreso. Todos prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”, abundó.
Agregó que “los líderes evitan pronunciar en sus campañas palabras negativas que puedan desanimar a sus seguidores. Pero precisamente por eso, todos los proyectos humanos resultan imperfectos. Hablan de derechos pero no de los deberes correspondientes”.
Señaló que hay que ser realistas, pues “para conseguir un mundo mejor, no basta con cambios exteriores, que suelen significar que los de abajo suban y los de arriba bajen. Hay algo que debe cambiar en profundidad y Jesús lo está señalando: hay que cambiar en el corazón, hay que renovarse interiormente”.
En posterior entrevista, Rivera Carrera reiteró su llamado y manifestó que las propuestas deben entusiasmar a la gente “pero deben apegarse a la realidad para que no causen desesperanza”.
Dijo que de cara a los procesos electorales que se celebrarán este año en el país, los candidatos “deben hablar bien y con honestidad a sus seguidores. Pero sabemos que la política no termina en una democracia de votos. Tiene que ser una democracia participativa en la que aquellos que votamos tenemos que respaldar a las personas que pusimos en determinados en puestos”.
Insistió en que toda mentira y corrupción se debe evitar en cualquier campaña.
En otro tema relacionado con el conflicto entre CNI y TV Azteca, el cardenal negó que haya falta de compromiso por parte del gobierno para resolverlo, “porque se están buscando caminos legales y de reconciliación”. “Y ojalá que los encuentren”, comentó.