CAROLINA, PUERTO RICO.- Jonrón de dos carreras de Orlando Merced en la quinta entrada y pitcheo de Omar Olivares terminaron con la pesadilla de Cañeros de Los Mochis en la Serie del Caribe 2003, al sumar su sexto revés en fila, esta vez por 1-3 ante Criollos de Caguas.
Como ocurrió durante todo el clásico caribeño, el representativo mexicano careció de pitcheo, bateo oportuno e incluso buen corrido de bases, para concluir con una penosa participación en el Estadio Roberto Clemente Walker.
Los Cañeros se unieron así a la lista negra de equipos mexicanos que han terminado sin victoria la Serie Mundial Latinoamericana, la cual integran Tomateros de Culiacán de 1983 y Naranjeros de Hermosillo de 1994.
Si bien no se esperaba que el equipo de Juan Francisco "Chico" Rodríguez refrendara el título conseguido hace un año por Tomateros de Culiacán, al menos la expectativa era un conjunto de garra que saliera, sino con la corona, con la frente en alto.
En vez de eso, los Cañeros presentaron un equipo sin pies ni cabeza, que nunca encontró un line-up ideal, lleno de extranjeros de escasa ambición, que apenas fue capaz de anotar 11 carreras en todo el certamen, es decir menos de una por partido.
El de ayer fue el típico partido de Los Mochis. Pitcheo abridor de Salvador Rodríguez apenas regular que no pudo evitar ponerse en desventaja, un relevo que creó más problemas de los que resolvió y cero bateo oportuno, pues los diez imparables conectados ayer no sirvieron de nada.
Y es que Omar Olivares colgó siete ceros, hasta que perdió la blanqueada en la octava, pero su labor de nueve imparables en siete y dos tercios, no alcanzó la brillantez, aunque sí la solvencia gracias, en parte, a la estéril ofensiva mexicana.
Criollos de Caguas, subcampeón puertorriqueño, terminó la Serie del Caribe con marca de 2-4, ambos triunfos logrados sobre el desastroso equipo mexicano.
Salvador Rodríguez trabajó con solvencia los primeros tres episodios, los cuales retiró sin daño alguno, pero en la cuarta tanda aceptó una carrera, la de su derrota, y por sexta ocasión consecutiva, México se puso en desventaja.
Tras ponchar al peligroso Orlando Merced, el nayarita permitió doblete al central de Omar García, quien luego de un elevado de Edward Guzmán, anotó el 1-0 con imparable al central de Alex Cintrón.
En el siguiente turno, el quinto, Caguas mejoró su ventaja a 3-0, justo cuando parecía que Rodríguez sacaba en uno, dos y tres.
Con dos fuera, Raúl Nieves dio imparable al lado izquierdo y Merced la rebotó de cuadrangular por el derecho.
México, que nunca supo lo que era estar en ventaja en la pizarra, tuvo una gran oportunidad en el quinto rollo ante Omar Olivares, que aunque no estuvo efectivo al 100 por ciento, cuando quiso o cuando se metía en problemas, apretaba el acelerador a fondo para salir ileso.
Tal fue el caso de ese quinto tramo, en el que los Cañeros llenaron la casa con solamente un out, pero Héber Gómez, colocado como primero en el orden, se ponchó tirándole y Matías Carrillo elevó al izquierdo, para acabar con el peligro.
Fue hasta el octavo inning que Los Mochis se pudo quitar la blanqueada de Omar Olivares, aunque de nueva cuenta faltó el batazo oportuno que patrocinara el ansiado rally.
Héber Gómez empezó el turno embasándose en error del tercera base, Matías Carrillo, que dio rola para avanzar al corredor, y Ramón Orantes fueron dominados, pero Jayson Bass dio hit al jardín central, para remolcar la primera carrera de los Cañeros.
Todavía Bubba Smith disparó sencillo al prado izquierdo, para embasar la potencial carrera del empate; sin embargo, Calvin Pickering, ante el relevo de Joe Strong, se tragó su noveno ponche de la serie, ahora tirándole, para matar, una vez más, el ataque mexicano.
Omar Olivares fue el ganador en siete entradas y dos tercios, Joe Strong sacó los últimos cuatro outs y anotarse el rescate. Detrás de Salvador Rodríguez, siguieron David Domínguez, José Luis García y Carlos Chávez.
Criollos de Caguas (PUR) 000 120 000 - 3 7 1
Cañeros de Los Mochis (MEX) 000 000 010 - 1 10 0
PG: Omar Olivares (1-0). PD: Salvador Rodríguez (0-2). JS: Joe Strong (2). Jrs: Orlando Merced (2).