El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., (Canirac), no aboga por la desaparición de la ley seca dominical para un mayor consumo, sino por el problema del clandestinaje, declaró Ernesto Barocio Martínez, presidente de esa agrupación.
De hecho, dijo, nos sumamos a la postura de los diputados locales, en cuanto a la permanencia de la ley seca, pues incluso a los socios de la Canirac el consumo de bebidas embriagantes les representa el 17 por ciento en ventas.
Nuestra propuesta original que desapareciera la ley seca, explicó, es debido a que no es respetada por gran cantidad de vendedores clandestinos, pero si los diputados proponen medidas efectivas para terminar con esa problemática, sería bueno, aunque más que otra cosa es falta de voluntad de parte de las autoridades.
Lo que debe hacerse, reiteró, es aplicar la ley como debe ser. ?Esa es la postura de la Canirac y sabemos que la desaparición de la ley seca causaría fuerte controversias entre la ciudadanía?.
Por otra parte, dijo, lo que sí pedimos es un poco más de flexibilidad en cuanto a los horarios de cierre, ya que actualmente se ven obligados a cerrar cuando todavía hay bastante clientela.
En cuanto a la prohibición de bebidas alcohólicas en las comunidades rurales, de la cual son partidarios los diputados locales de la Región Lagunera, Barocio Martínez consideró esa postura ?muy del siglo pasado? y en todo caso, lo que debe hacerse es regularla.
?Creo que se deben adecuar las leyes y reglamentos a la situación actual y real, para lo cual se debe realizar un estudio a fondo y luego tomar las decisiones más apropiadas con la realidad?.
Tras señalar que la Canirac apoya incluso a la organización NACE (No A Conducir Ebrio), dijo; ?No es una cuestión meramente económica, vamos dándole un sentido ético al problema, vamos implantando los alcoholímetros, pero vamos también adecuando los horarios y reglamentos a la actualidad?.