Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Cannes inicia con los premios

Reuters

MOSCU, RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el sábado a Paul McCartney que los Beatles, tremendamente populares en tiempos soviéticos a pesar de ser tildados de propagandistas de una ideologías extranjera, habían supuesto un aliento de aire fresco para los rusos.

"Eran muy populares, más que populares", dijo Putin cuando se le preguntó si había escuchado a los Beatles cuando los contactos con la música pop occidental no estaban bien visto. "Eran como un halo de aire fresco, como una ventana abierta al mundo".

Horas antes de que el ex Beatle actuara en la Plaza Roja de Moscú, su primer concierto en Rusia, Putin le invitó al Kremlin para charlar y tomar un té.

Putin dijo que sabía que McCartney había planeado tocar en la Plaza Roja, situada junto al Kremlin, en los años 80 pero que la negativa final ponía al descubierto las deficiencias de la sociedad comunista.

"Se consideraba propaganda de una ideología extranjera", dijo de McCartney y de la música de los Beatles.

La música de grupos occidentales no estaba prohibida exactamente en los tiempos soviéticos, pero era difícil de conseguir, aunque algunos álbumes fueron producidos allí y muchos fans escuchaban sus canciones a través de la Voz de América y la BBC radio. Las entradas para el concierto de McCartney se estaban vendiendo por cientos de dólares en un país donde el sueldo medio es inferior a los 100 dólares mensuales.

McCartney, arropado por los fans desde que llegó a Rusia, recibió un doctorado honorífico en el conservatorio de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin que celebra su 300 aniversario.

El cantante dijo a Putin que estaba encantado de visitar la escuela en la que estudió Tchaikovsky, el compositor ruso más destacado.

"Fue un honor para mí estar en la misma escuela donde estudió Tchaikovsky", le dijo al presidente.

Durante un paseo por el Kremlin, McCartney dijo a los periodistas que su viaje a Rusia le había disipado muchas dudas respecto a muchas nociones que tenía, incluso cuando los Beatles tuvieron su éxito Back in the USSR.

"No sabía nada del país entonces", dijo. "Era una tierra mística entonces. Es bueno ver la realidad. Siempre sospeché que la gente tenían un gran corazón. Ahora sé que eso es verdad".

Por otra parte el ex integrante del grupo británico The Beatles, cumplió ayer su sueño de cantar en Moscú, luego que en la década de 1980 un concierto fue prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión Soviética (URSS).

"Buenas noches, Moscú", gritó el compositor e intérprete frente a más de 50 mil personas que llenaron la simbólica Plaza Roja, antes de cantar durante varias horas los mejores éxitos de la agrupación en las décadas de 1960 y 1970, y de su reciente época como solista.

Al ritmo de "Let it be", "Hello, goodbye", "Michelle" y "Yesterday", McCartney complació a miles de rusos que esperaron durante décadas para escuchar en vivo al cantante.

Su repertorio también incluyó el emblemático tema "Back in the USSR", compuesto hace 35 años por McCartney, quien deseaba cantarlo alguna vez en la Plaza Roja, ubicada a unos metros de las tumbas de los lideres soviéticos Lenin y Stalin.

La mayoría de los asistentes al esperado concierto vestía camisetas viejas de The Beatles y portaba fotos de los cuatro integrantes del llamado cuarteto de Liverpool.

Lo que no sabías de Los Beatles

Cuando Los Beatles hicieron público el lanzamiento de la compañía Apple Corporation y explicaron a la prensa sus objetivos, John dijo: "La idea es ayudar a tantos artistas que viven pidiendo una oportunidad golpeando puertas de oficinas... probablemente las de ustedes..."

-La música de la canción Because de John Lennon se inspiró en la melodía Claro de Luna de Beethoven escuchada al revés.

-Muchos de los temas de Los Beatles, que luego fueron éxitos, no gozaban de la confianza de George Martin al principio, ya que las escalas armónicas y la combinación de arpegios no eran lógicas de acuerdo a los cánones musicales aceptados por entonces.

-Al final de la grabación del tema Helter Skelter del álbum blanco, Ringo exclamó "¡tengo ampollas en mis dedos!", debido a que la sesión de grabación se había extendido demasiado.

-Se ha leído por ahí que una de las cosas que más influyeron en que se perdiera esa magia que sentían Los Beatles al componer y grabar juntos era la conducta de Paul que trataba de imponer más y más perfeccionismo a los temas, lo cual molestaba a los otros tres, que ya estaban cansados de todo eso.

-Paul McCartney le planteó a Judy Garland en agosto de 1964 la posibilidad de que la escribiera una canción. Nunca fue así.

-George una vez dijo que los fallos del sonido en los primeros conciertos que los Beatles dieron en 1964 en París era un "sabotaje de los fotógrafos".

-A causa de la célebre frase de John sobre Jesucristo Los Beatles fueron bombardeados con fruta podrida y basura en un concierto de Nashville el 20 de agosto de 1966.

-La primera vez que Ringo ejerció de actor fue en una obra de la escuela llamada The Emperor’s Carpet.

-En Nueva York se vendían 10,000 copias diarias cuando los Beatles alcanzaron el número uno por primera vez en los Estados Unidos con I Want to Hold Your Hand.

-Cuando empezó la relación entre John y Yoko, los sentimientos del primero para con la segunda eran tan obsesivos que Lennon consideró necesario advertir a McCartney de que no flirteara con Yoko.

-Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.

-La maravillosa letra de Yesterday, al principio no lo era tanto. Los primeros versos que McCartney compuso para ella fueron: Scrambell eggs, baby, I love your legs.

FUENTE: Agencias

RELACIONADA

Cambian la portada de Sgt. Pepper

Adiós Carlos Marx, Marlon Brando y Shirley Temple. Déjenme presentarle a Michael Owen, Sporty Spice y Halle Berry.

El artista Sir Peter Blake ha modificado su collage para la legendaria cubierta del álbum de 1967 de los Beatles "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band", para poner de relieve el origen del famoso cuarteto, en la ciudad inglesa de Liverpool, informaron el viernes periódicos británicos.

La galería de arte Tate le hizo el encargo a Blake para respaldar el intento de Liverpool de convertirse en capital de la cultura europea.

El nuevo collage presenta íconos antiguos y modernos con conexiones, a veces no muy claras, con la ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra.

Halle Berry aparece en la nueva cubierta porque su madre nació en Liverpool, el futbolista Michael Owen porque juega para el equipo de la ciudad, mientras que la ex integrante del grupo Spice Girl, Mel Chisholm, conocida como Sporty Spice, nació allí.

La cubierta también celebra al ex primer ministro Harold Wilson, al comediante canadiense Mike Myers —de las famosas películas de Austin Powers, cuyos padres nacieron en el área— y también al caballo de carreras Red Rum, cuyas victorias más famosas fueron en las afueras de Liverpool. La galería Tate tiene locales en Londres, Liverpool y St. Ives en Cornwall.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32705

elsiglo.mx