Agencias
CANNES, FRANCIA.- Imperturbable a pesar de las huelgas, la neumonía atípica y la explosiva situación política internacional, se inauguró ayer la 56 edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo.
En medio de fuertes medidas de seguridad y de vigilancia sanitaria, se inauguró la edición 56 del Festival Internacional con la proyección de la película Fanfan la Tulipe.
Como es habitual, al acto asistieron numerosas estrellas del séptimo arte, como Nicole Kidman, Keanu Reeves, Meg Ryan, Charlotte Rampling, Jeanne Moreau, Penélope Cruz, Clint Eastwood, Sean Penn, Tim Robbins, Emmanuelle Beart e Isabelle Huppert, entre otros.
Mónica Bellucci, la hermosa y diabólica Perséfone de Matrix Recargado, la película de los hermanos Andy y Larry Wachowski que se proyecta fuera de concurso en el certamen, actuó como maestra de ceremonias en la apertura oficial de la muestra.
La bailarina Marie-Claude Pietragalla homenajeó al jurado, presidido por Patrice Chéreau, con una vistosa coreografía ideada por Carolyn Carlson.
Tras el tradicional acto se proyectó el filme francés Fanfan La Tulipe, de Gérard Krawczyk, producido por Luc Besson y protagonizado por la actriz española Penélope Cruz y Vincent Perez.
Como suele ocurrir año tras año, la presencia de la cinematografía francesa será, también en el 2003, particularmente importante en el certamen, seguida de la estadounidense.
De los veinte filmes en lucha por la Palma de Oro, cinco serán franceses y tres de EU. El origen de los otros filmes de la competición es muy variado y recorre el mundo desde Brasil, Japón y China, hasta Italia, el Reino Unido y Rusia, pasando por Canadá, Turquía e Irán.
En la competición oficial participarán la brasileña Carandiru, del argentino Héctor Babenco; la suiza Ce jour-La, del chileno Raúl Ruiz; Dogville, de Lars von Trier (Dinamarca); Il Cuore Altrove, de Pupi Avati (Italia) y Moab Story/The Tulse Luper Suitcases-Part I, de Peter Greenaway (Reino Unido).
También se proyectarán en esta sección Pere et Fils, de Alexander Sojurov (Rusia); Les Invasions Barbares, de Denys Arcand (Canadá); Uzak, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); A Cinq Heures de L’apres-Midi, de Samira Majmalbaf (Irán) y Purple Butterfly, de Lu Ye (China).
Otras cintas que pueden ganar el máximo galardón de Cannes son las japonesas Shara, de Naomi Kawase, y Akarui Mirai, de Kiyoshi Kurosawa, y las estadounidenses Mystic River, de Clint Eastwood; Elephant, de Gus Van Sant y The Brown Bunny, de Vincent Gallo.
Finalmente, se proyectarán en este apartado las francesas Swimming Pool, de Francois Ozon ; Les Égares, de André Téchiné; Les Cotelettes, de Bertrand Blier (Francia); La Petite Lili, de Claude Miller y Tiresia, de Bertrand Bonello.
Por otra parte, dos realizadores argentinos, Pablo Reyero y Alejandro Chomski, y dos españoles, David Trueba y Marc Recha, proyectarán sus filmes en Un Certain Regard, la prestigiosa sección paralela del certamen.
Reyero dirige La Cruz del Sur; Chomski, Hoy y Mañana; Trueba, Soldados de Salamina, y Recha, Las Manos Vacías.
En otra sección paralela, la Quincena de Realizadores, la película española Las Horas del Día, de Jaime Rosales; la hondureña No Hay Tierra sin Dueño, de Sami Kafati, y dos cintas brasileñas darán la nota latina a este apartado.
Estas últimas son Filme de Amor, de Julio Bressane, uno de los grandes realizadores de Brasil, desconocido fuera de su país, y el cortometraje Castanho, de Eduardo Valente.
Este año el jurado que otorgará la Palma de Oro, presidido por Chéreau, integra a los actores Jean Rochefort, Aishwarya Rai, Meg Ryan y Karin Viard, los directores Steven Soderbergh, Danis Tanovic y Jiang Wen y el escritor Erri De Luca.
Este no será el único jurado, pues Emir Kusturica presidirá el del Cortometraje y el de la Cinéfondation y Wim Wenders el de la Cámara de Oro.
La imagen del certamen -que se clausurará el 25 de mayo con la proyección de una copia restaurada de Modern Times (Tiempos Modernos), de Charles Chaplin- se resume en su cartel oficial.
Se trata de un espacio dorado con letras rosas fosforescentes, en el que la artista estadounidense Jenny Holzer, conocida por sus montajes con frases en carteles luminosos sobre las fachadas de ciudades como Nueva York, Berlín, Venecia o Bilbao, exclama "Viva il Cinema!", en homenaje al fallecido cineasta italiano Federico Fellini.
Por su parte, el cartel de Un Certain Regard es una adaptación de una obra del artista venezolano Oswaldo Vigas, maestro del arte latinoamericano y gran apasionado del cine.
Presencia mundial
Aunque el cine hispano tampoco es este año el gran protagonista del Festival de Cannes, la Selección oficial y las dos secciones paralelas, la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, no olvidaron su existencia.
-El primer contacto con la cinematografía hispana lo dió la actriz española Penélope Cruz, protagonista junto con Vincent Perez de la cinta francesa, Fanfan la Tulipe, presentado fuera de competencia por el director Gérard Krawczyk.
-Hoy, el realizador argentino Pablo Reyero proyectará en la sección oficial Un Certain Regard La Cruz del Sur, donde narra los últimos días de tres jóvenes marginales que se rebelan contra su destino.
-La segunda jornada del Festival estará dominada por el estreno mundial, fuera de competencia, de The Matrix Reloaded, segunda parte de la trilogía ciber-filosófico-futurista Matrix, de los hermanos Larry y Andy Wachowski.
-Para equilibrar la balanza, el 15 de mayo será el primer Día del Cine Europeo en Cannes y los ministros de Cultura reflexionarán con algunos cineastas sobre "los nuevos espacios del cine europeo" y sobre cómo impulsar las cinematografías del Sur (África, Caribe, Pacífico).
-Junto con Pablo Reyero, dentro de "Un Certain Regard", el español Marc Recha estrenará el viernes la coproducción hispano-francesa Las Manos Vacías; el 22 de mayo, el argentino Alejandro Chomski presentará Hoy y Mañana y, el 23, dos días antes de la clausura del Festival, el español David Trueba mostrará Soldados de Salamina.
-En total, diecinueve películas de 14 países competirán por los tres premios de "Un Certain Regard", sección oficial del Festival cuyo jurado preside este año el realizador mauritano Abderrahmane Sissako.
-El festival incluirá la película hondureña No hay Tierra sin Dueño, de Sami Kafati; la brasileña Filme de Amor, de Julio Bressane, y el cortometraje Castanho, del también director brasileño Eduardo Valente.
-La otra y más antigua sección paralela de Cannes, la Semana de la Crítica, que abre hoy su 42 edición con Off the Map, del estadounidense Campbell Scott, estrenará también la cinta cubana Entre Ciclones, de Enrique Colina, uno de sus siete filmes en competición.
-Dentro de la Selección oficial, en el terreno histórico, Luis Buñuel será hoy la estrella con la proyección de una copia restaurada por la Filmoteca española de Un Perro Andaluz, encargada de inaugurar el programa dedicado a descubrir y redescubrir el patrimonio cinematográfico mundial.
FUENTE: Agencias
NOTA RELACIONADA
Penélope Cruz sobresale
Tras ganarse al público de su patria y hacerse célebre en Estados Unidos, la actriz española Penélope Cruz se propone ahora conquistar Francia.
Para su papel en la cinta histórica francesa Fanfan la Tulipe, la estrella de Abre los Ojos contrató a un especialista en pronunciación francesa y se aprendió el diálogo fonéticamente.
Cruz dijo que nunca habría accedido a hacer la película si se hubiera doblado su voz al francés. "Esa fue mi condición principal", dijo poco antes del estreno de la cinta en la velada inaugural del Festival de Cine de Cannes.
"Es muy difícil imitar a una leyenda", declaró Penélope quien recalcó que como actriz desea interpretar todo tipo de personajes e incursionar en todos los géneros, y rindió homenaje a su compatriota Pedro Almodóvar, porque en Todo Sobre mi Madre le hizo el "regalo" de encargarle un personaje distinto a todos los que había encarnado hasta entonces.
Y al preguntársele si prefiere trabajar en Estados Unidos o en Europa, afirmó tajante: "No quiero tener que optar y creo que no tengo por qué optar".
La actriz eludió hablar de su vida privada. A un periodista que le preguntó por qué el actor Tom Cruise, con quien vive, no había venido con ella a Cannes, le respondió lacónicamente: "porque está trabajando".
Su acento español le da a su personaje un aire exótico, como de gitana, pero a veces la estrella parece esforzarse por decir bien sus parlamentos.
NOTA SECUNDARIA
De turista pobre a estrella de cine
Agencias
CANNES, FRANCIA.- La primera vez que Meg Ryan fue a Cannes durmió en la playa por no poder alquilar una habitación en un hotel, pero ahora ha vuelto como estrella de Hollywood y miembro del jurado del festival de cine que se celebra anualmente en la riviera francesa.
La actriz, que protagonizó al personaje insolente de Cuando Harry conoció a Sally, reveló su pasado austero en Cannes ayer en una conferencia de prensa durante la inauguración del festival.
"Creo que es mi tercera o cuarta visita a Cannes", dijo la actriz a reporteros. "Vine por primera vez cuando tenía 17 años con una mochila en la espalda, dos amigos y un boleto de tren. Dormimos en la playa".
"Vine como turista una vez y luego a trabajar", agregó.
Ryan, de 41 años, vio finalmente el lado lujoso de Cannes cuando protagonizó junto a Kevin Kline la comedia Beso Francés.
"Filmamos en Croisette y en el Hotel Carlton. Todo el personal pudo hospedarse en el Hotel Du Cap, porque estaba cerrado por temporada. Fue una experiencia extraordinaria", recordó la actriz.
Ryan fue seleccionada para integrar el jurado que escoge las películas candidatas al premio Palma de Oro en el festival.
"Estoy aquí como estudiante. Espero ver filmes que no podría ver en Estados Unidos", agregó. "Estoy aquí para celebrar una forma de arte".