POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la nula respuesta del Gobierno de Coahuila, para declarar área natural protegida estatal al Cañón de Jimulco, se buscará el apoyo del Ayuntamiento para municipalizarla. Además integrantes de la asociación El Ximulcux, denuncian que continúa el saqueo por parte del club de golf Montebello.
Dos integrantes de la asociación El Ximulcux, acudieron a la Presidencia Municipal para tratar de dialogar con el alcalde Guillermo Anaya Llamas, con el objetivo de solicitarle municipalizar el Cañón de Jimulco para declararlo área natural protegida.
Alfonso y Arturo Orona Pereyra, integrantes de la asociación rural “El Ximulcux”, presentaron la base legal para poder declarar el Cañón como área protegida, la cual consta de actas de asambleas de los ejidos del sur de Torreón que estarían involucrados, como Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, Flor de Jimulco, Pozo del Calvo y Barrial de Guadalupe.
El objetivo del grupo de trabajo, dijo Arturo Orona Pereyra, es darle seguimiento a ese proyecto, durante la primera etapa se hizo una consulta comunitaria en cada ejido para darles a conocer qué es un área natural protegida, cuáles son sus ventajas y desventajas.
En forma unánime los habitantes de las comunidades rurales votaron a favor de declarar al Cañón de Jimulco como área natural protegida. En un documento presentado por los integrantes de la asociación se da a conocer el consenso y se promueve como figura jurídica contenida en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en el Estado de Coahuila.
Los representantes de cada comunidad rural solicitan al Gobernador su intervención para apoyar la propuesta de crear el área natural protegida estatal “Cañón de Jimulco”, enviando la iniciativa también al Congreso Local para que a su vez éste emita el decretocorrespondiente.
El decreto, dijo, constituiría un importante acierto en beneficio de la conservación de los recursos naturales de Coahuila. Alfonso Orona Pereyra señaló que desde septiembre de 2002 existe dicha solicitud, pero hasta la fecha el Gobierno no ha respondido.