Caos en Bagdad

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- Las fuerzas estadounidenses trataban de sofocar ayer bolsones de resistencia en Bagdad mientras seguían los saqueos frenéticos.

Un día después que funcionarios estadounidenses declararon que el régimen de Saddam Hussein ya no controlaba Bagdad, el Comando Central estadounidense dijo que los infantes de marina libraban una “intensa batalla” con fuerzas leales cerca de la Mezquita de Imán, el Palacio Azimya y la casa de un dirigente del Partido Baath. Un infante de marina murió y una veintena resultaron heridos.

El capitán Frank Thorp, vocero del Comando Central en Doha, Qatar, dijo que las fuerzas estadounidenses actuaron en base a informaciones de que los líderes del régimen trataban de organizar una reunión en el lugar. Dijo que durante las operaciones, los estadounidenses recibieron disparos provenientes del compuesto donde está la mezquita.

Dijo no saber si Saddam se encontraba entre quienes trataban de organizar la reunión o si se logró matar o capturar a algún líder.

En Bagdad, millares de personas de los suburbios pobres se lanzaron al saqueo en el centro de la ciudad por segundo día consecutivo. Además de llevarse todo lo que encontraban a mano, incendiaron algunos edificios del Ministerio del Interior.

“Hay saqueos frenéticos de civiles por todos lados”, dijo el cabo Darren Pickard. Agregó que no había suficientes soldados para contener los hechos de vandalismo y saqueo.

La anarquía reina en todo el país -el régimen iraquí se ha disipado sin que se haya consolidado la autoridad de las fuerzas invasoras- y ello se hizo evidente con el asesinato de dos clérigos shiitas en la ciudad de Nayaf.

Testigos aseguraron que los dos líderes se enzarzaron en una discusión con otros hombres de una facción rival shiita. Uno de los clérigos sacó una pistola, pero una turba acorraló a los dos clérigos y los mató a puñaladas.

Las dos víctimas -un ex partidario de Saddam y un miembro de la oposición- habían asistido juntos a la mezquita como símbolo de reconciliación.

En Bagdad se oyeron dos intensas explosiones ayer por la noche, cerca al viejo palacio presidencial a las orillas del río Tigris. Los combatientes estadounidenses respondían hacia el punto de origen de los disparos.

Aparte de ese choque, la batalla prácticamente unilateral por Bagdad parecía liquidada, y los comandantes estadounidenses trazaban planes para desalojar las fuerzas leales de sus últimos reductos, incluyendo el pueblo natal de Saddam, Tikrit.

Tropas controlan ciudad petrolera

Apoyadas por fuerzas especiales de Estados Unidos, milicias kurdas entraron ayer en Kirkuk, una ciudad petrolera clave en el norte del territorio iraquí.

Los comandantes kurdos aseguraron que tienen la ciudad bajo control, aunque han encontrado resistencia por parte de simpatizantes del partido Baath del presidente Saddam Hussein.

Kirkuk es el centro de la industria petrolera de Iraq y es clave para la estabilización de la región norte.

Las fuerzas kurdas y estadounidenses que entraron ayer en Kirkuk controlan los yacimientos petrolíferos de la ciudad, declararon responsables kurdos y estadounidenses.

“Las fuerzas de la Unión patriótica del Kurdistán (UPK) controlan los yacimientos petrolíferos” de Kirkuk, informó el comandante en jefe de la UPK, Hosman Banimarany.

La invasión a Kirkuk es fundamental para los planes norteamericanos porque aún cuando la reconstrucción de Iraq podría sumar unos 100 mil millones de dólares según expertos españoles, analistas en Belgrado dijeron que esa cifra o el costo de la guerra es mínimo ante el valor de los yacimientos de petróleo iraquí.

Las cifras de los recursos financieros que deberán erogarse para reconstruir Iraq, una nación de 435 mil kilómetros cuadrados, así como del costo que tiene la caída del régimen iraquí, emergen cuando parece ya irreversible el fin de la era de Saddam Hussein.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27208

elsiglo.mx