Especial

Caos en Basora ante caida del régimen iraquí

09/abril/2003

IRAQUI Madrid (Notimex).- La sureña ciudad de Basora, la segunda más importante de Irak, es escenario hoy de saqueos, caos, desorden y destrucción, ante la falta de ley y control que impera desde la entrada de tropas británicas y la posible caída del régimen iraquí.

El vocero de las fuerzas militares de Reino Unido, Al Lockwood, afirmó este miércoles que las tropas de la coalición devolverán el orden a Basora, tras reconocer que por el momento la falta de ley y orden ha convertido a la ciudad en una zona peligrosa.

"Ciertamente tenemos la obligación bajo la ley internacional de asegurarnos de instaurar la ley y el orden y eso haremos", afirmó Lockwood en entrevista a la radio de la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.

Indicó que los aliados estiman que será útil recurrir a la contratación de las fuerzas policiacas y de algunos miembros locales del partido iraquí Baath, para que ayuden a controlar a la población y a instaurar el orden en la ciudad.

"Muchos policías han desaparecido. Necesitamos aprovechar la confianza que la comunidad tiene en lo que aún queda de la policía que no ha sido corrompida por el régimen (...) para que trabajen con los líderes locales para establecer la ley y el orden", apuntó.

Como parte de las medidas de las fuerzas británicas para restablecer el orden en la Basora se ha designado como alcalde de la ciudad a un "jeque", cuya identidad se desconoce pero formará un comité de representantes locales y jefes tribales.

Asimismo, las fuerzas de la coalición planean llevar a cabo una reunión en los próximos días para proceder con la instauración de un control en la etapa de post-guerra en Irak.

La entrega de ayuda humanitaria a Basora es casi imposible ya que la anarquía reinante la convierte en una tarea de alto riesgo, además de que la desesperación de la gente ante la carencia de agua, causa enfrentamientos que terminan en un reparto desigual de la ayuda.

Los Refugios Internacionales, un grupo que habla a nombre de las agencias de ayuda, afirmó que el reparto de asistencia es "simplemente imposible" mientras permanezca la anarquía y la falta de un control, que ha desembocado en saqueos y enfrentamientos.

La Cruz Roja Internacional es la única organización que ha podido proveer a los habitantes de Basora con agua limpia, sin embargo ha reconocido que la distribución es muy complicada y que urge instaurar el orden, ante la crisis humanitaria existente.

En tanto, el gobierno británico informó que las fuerzas iraquíes ya tienen en su poder unos seis mil 500 prisioneros de guerra y se comprometió a tratarlos conforme a la Convención de Ginebra, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

Por su parte, el vocero del primer ministro británico Anthony Blair afirmó que el control iraquí en Bagdad se está colapsando y que pronto será Estados Unidos el que regule la situación, aunque subrayó que aún quedan algunos puntos de resistencia por vencer.

El caos que se vive esta tarde en Basora, tomada por las tropas británicas, coincide con la toma de Bagdad, donde se libraban varias batallas en diversos puntos alrededor de las 17:30 horas (14:30 GMT), según reportes de la prensa internacional.

Basora está ocupada en el oeste por la Guardia Negra, Guardia Dragón y la Guardia Irlandesa; en el centro por dos tanques del segundo regimiento real; en el norte por el regimiento real y el sur y área de palacios por tres comandos de las Brigadas de los Marines.

Asimismo, en el área del viejo pueblo se encuentran tres batallones del regimiento de paracaídas, según fuentes militares británicas.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26963

elsiglo.mx