AP
CHICAGO, EU.- Por lo menos 21 personas murieron aplastadas o sofocadas entre el pánico al tratar de salir de un club nocturno de Chicago luego que alguien allí roció un aerosol de defensa personal la madrugada de ayer, informaron las autoridades.
Los bomberos tuvieron que usar marros y barras para abrir las puertas cerradas u obstruidas que le habían impedido a la gente salir del lugar, dijo el comisionado de bomberos, James Joyce, durante una conferencia de prensa.
“Había gente que trataba de salir y que no pudo hacerlo”, dijo Joyce. “Las puertas cerradas y obstruidas fueron un factor. No podemos explicar cómo es posible que la gerencia o los propietarios permitieran eso”, agregó.
Tener puertas cerradas u obstruidas es una violación de las normas contra incendios, indicó Joyce.
Veintiún personas murieron en la tragedia en el club nocturno Epitome Night Club, confirmó el vocero de la policía Pat Camden. Los hospitales informaron que atendieron a unos 50 pacientes, desde algunos que tenían heridas graves hasta otros con síntomas de asma.
“Todos empujaban, gritaban, no podían respirar”, dijo Reggie Clark, que estaba en el interior del club. “Dos mujeres que estaban junto a mí murieron y un hombre se desmayó”.
Se calcula que había más de 1,500 personas en el club nocturno de dos pisos situado en el sur de la ciudad, cuando alguien roció gas pimienta después de las dos de la madrugada, dijo el comandante de bomberos Will Knight. Todavía se desconoce la capacidad de clientela que tenía legalmente el edificio.
Algunos testigos informaron que el pánico comenzó cuando los guardias rociaron gas pimienta para separar una pelea, pero las autoridades no confirmaron eso de inmediato. El comisionado de Policía Terry Hillard dijo que se está considerando los informes conflictivos sobre el gas, y estudian un vídeo.
“Llegaremos hasta el fondo de esto”, dijo Hillard.
Cory Thomas, de 33 años, había ido al club a recoger a dos amigos. Cuando esperaba afuera vio que la gente empezaba a pegarse a la puerta de vidrio del frente. “Podía verse un montón de gente.
Unos caían encima de otros, gritando y sofocándose, supongo que debido al gas pimienta. La puerta no pudo abrirse porque había demasiada gente recargada contra ella”, agregó.
Knight dijo que el número total de heridos todavía se desconoce porque los que tuvieron lesiones menores fueron llevados por sus familiares y amigos a hospitales.
Amishoov Blackwell, de 30 años, estaba en el segundo piso, cuando la gente empezó a pasar corriendo junto a él. El gentío lo empujó y cayó por las escaleras sobre varias personas, según relató. Quedó atrapado allí sobre las otras personas hasta que los bomberos lo rescataron unos 30 minutos después.
“No fue nada, sólo dos mujeres jóvenes peleando”, dijo Blackwell. “¿Por qué tenían que rociar gas pimienta?”, agregó.