Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Caos vial en el primer cuadro

Arturo González González

Bloquean calles aldeañas a la presidencia

TORREÓN, COAH.- La mañana transcurría tranquila en el primer cuadro de la ciudad, en los alrededores de la presidencia municipal. El entrar y salir de algunas personas y el flujo continuo de autos por la Matamoros, Galeana y Morelos y los transeúntes descansando en alguna banca de la plazuela Juárez o tomando un agua gaseosa, conformaba un clima de cotidianidad.

De pronto, al filo del mediodía, provenientes de la alameda Zaragoza, unidades de los taxis Laguneros, de la Unión Independiente de Choferes y de los “Amarillos”, comenzaron a detenerse frente a la sede del Ayuntamiento. Uno a uno hasta sumar casi cien se integran a las filas de vehículos que inician en la Ramón Corona y terminan en la Jiménez.

Los choferes se bajan desafiantes de sus autos. Dicen que van a exigirle a las autoridades que les devuelvan las unidades que fueron “secuestradas” por traer taxímetros no autorizados.

Una comisión constituida por una decena de personas, se interna en el edificio municipal. Los demás, esperan en la explanada, frente a la mirada de los agentes de la Policía Preventiva que se encuentran coordinados por su propio jefe, Fernando Martínez. Poco a poco se van integrando los uniformados hasta que llegan a contabilizar medio centenar, dentro y fuera de la presidencia.

Los taxistas se ven molestos. Aseguran tener la razón. Rubén Bernal del Río, uno de los quejosos de los UICHO, dice: “Los del Municipio están haciendo negocio con los taxímetros... los que nosotros traemos nos salen a la mitad de lo que cuestan los que quieren imponer”. Y muestra uno de los medidores de la marca Alfa Centauro.

Afirman que el “Colorado” Gutiérrez Pesquera se comprometió a entregarles los vehículos confiscados con tal de que no entorpecieran la visita del presidente Vicente Fox Quesada a esta ciudad el pasado 6 de agosto. “Y hasta ahora no han cumplido”, exclaman.

Mientras los comisionados charlan con los funcionarios en la Sala de Cabildo, el caos afuera es absoluto. El bloqueo consigue su cometido, desquiciar el tránsito por las calles aledañas a la sede de la alcaldía.

Por la Matamoros es imposible circular, la barrera de los taxis lo impide. En consecuencia, la Galeana es también obstruida. Fruto de las negociaciones, un carril de la primera es abierto a la circulación, lo cual no mejora el flujo, ya que dos cuadras atrás, por la Jiménez, patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) siguen restringiendo el paso.

Minutos después, ante la falta de consenso entre demandantes y autoridades, los ánimos de los primeros se calientan y algunos gritos se dejan escuchar: “Vamos a bloquearles los puentes de Gómez Palacio a ver qué hacen los c...”. “... Anaya maricón, ya estuvo bueno”.

Y luego de un rato de discusión entre ellos, se deciden: el bloqueo se traslada a la calzada Colón esquina con bulevar Revolución. Mientras se sube a su unidad, Jesús Hernández expresa a este reportero: “El gobierno compró a los líderes de las líneas que ya aceptaron el taxímetro, les dieron 200 (pesos) por cada taxi que llevaran a instalar”.

Y en plena hora pico, los inconformes desquician la vialidad y a los conductores de uno de los más importantes cruceros de la ciudad. Los que se ven impedidos de cruzar intentan a toda costa desviarse. Un camión se brinca el camellón del Revolución para retornar y evitar el corte. Ricardo Garay Moreno, líder de los “Amarillos”, dirige el bloqueo debajo de un semáforo.

Hasta en las rúas Galeana, Comonfort, Presidente Carranza, Raúl Madero, se aprecian los efectos: el congestionamiento provoca la histeria de los que manejan, mientras que en el punto central del caos se escucha una batucada cumbianchera, los chistes de un ventrílocuo y su mono y los insultos de los afectados, con la correspondiente respuesta de los manifestantes.

“Vamos a estar aquí hasta que nos hagan caso”, amenaza Ricardo Garay.

Los inconformes

Los taxistas inconformes que se presentaron ayer en la presidencia municipal pertenecen a las flotillas de:

- Laguneros.

- “Amarillos”.

- Unión Independiente de Chóferes.

Y como protesta por el decomiso de nueve unidades que tienen instalados taxímetros no autorizados por el Ayuntamiento, bloquearon las siguientes rúas:

- Avenida Matamoros.

- Calle Galeana.

- Calzada Colón.

- Bulevar Revolución.

- Avenida Presidente Carranza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43761

elsiglo.mx