Notimex
Washington, EU.- El programa nuclear de Irán ha entrado a una acelerada fase de desarrollo que podría en breve colocar a ese país con capacidad para producir armas nucleares, informaron ayer el diario The Washington Post y la revista Time.
La revelación derivó de la más reciente visita que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas a la planta nuclear de Natanz, al norte de Iraq, donde en breve será activado el equipo para el enriquecimiento de uranio.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses informados sobre la visita, la revelación fue tan “impresionante” que “abrió los ojos”, y todas las proyecciones de Washington sobre cuándo Iraq podría poseer armas nucleares, tendrán ahora que ser reevaluadas.
El Washington Post indicó además que el progreso en la planta de Natanz tomó por sorpresa a Estados Unidos y otros países, que por años centraron su atención en la actividad que Irán llevaba a cabo en el sur, donde se construye una planta nuclear con asistencia de Rusia.
Cinco mil tubos centrífugos serán colocados en Natanz, los cuales conectarán esa planta con otra que se construye cerca, y se estima que para cuando el proyecto concluya en el 2005, Irán podrá enriquecer suficiente uranio para producir armas nucleares.
Time indicó la semana pasada que Irán anunció a la AIEA su intención de activar una planta convertidora de uranio cerca de la población de Isfahan, para producir gas hexaflorídico, extraído del uranio, gas usado en el proceso de enriquecimiento.
Citando fuentes no identificadas, se apuntó que la AIEA ha concluido que Irán efectuó ya en secreto pruebas para producir el gas hexaflorídico, lo cual, señaló “será una abierta violación del Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual Irán es signatorio.