Con el fin de evitar muertes de niños que sufren la enfermedad denominada flujo gastroesofágico, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) capacita a padres de familia sobre la prevención.
El pequeño se puede ahogar si no se atiende el problema, generado también de asma bronquial, laringitis, otitis y caries dental. En los adultos llega a provocar sangrado crónico y, al causar dolores en el pecho, los síntomas se pueden confundir con algún mal cardiaco.
La doctora Diana Yolanda Paulín González, directora de la clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Durango, explicó que para combatir el padecimiento, gastroenterólogos especializados en todas las clínicas del instituto realizan pláticas con los padres de familia para orientarlos e informarles sobre los problemas que puede provocar el reflujo.
Cualquier menor que en forma recurrente regrese hacia el esófago los alimentos contenidos en el estómago debe ser llevado a la brevedad con su médico familiar para que lo canalice con el especialista, ya que un descuido frente a este problema tiene consecuencias incluso fatales, riesgo que se diluye en el caso de los adultos.
Existen varias causas que motivan este mal, entre las que destacó: alteración en los movimientos esofágicos, hernia hietal, tabaquismo, obesidad, abuso de alcohol y el consumo de alimentos grasosos o muy condimentados. Así como una mala actividad motora del estómago y el retraso del vaciamiento gástrico favorecen el reflujo gastroesofágico.