TORREÓN, COAH.- El Sector Salud inició una serie de acciones para capacitar a los epidemiólogos sobre el manejo y medidas a aplicar en caso de que se llegaran a presentar casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en esta ciudad.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, impartió el día de ayer una plática de capacitación sobre esta enfermedad en las instalaciones del Centro de Salud ubicado a espaldas del mercado de Abastos.
A esta sesión acudieron los médicos de este centro para recibir orientación y estar en condiciones de poder detectar a un paciente cuando presente el cuadro clínico epidemiológico, además se les explicó cómo deben actuar para poder manejar adecuadamente a un enfermo de SARS.
Flores Muñoz dijo que la Secretaría de Salud giró indicaciones para que en todas las ciudades se trabaje en la alerta permanente a fin de detectar posibles casos sospechosos, por esta razón las brigadas siguen instaladas en el aeropuerto Francisco Sarabia.
“Aunque en esta ciudad no hay vuelos directos de las ciudades afectadas con esta enfermedad, nosotros seguimos trabajando para detectar posibles casos”, dijo.
El epidemiólogo explicó que los brigadistas tienen la obligación de aplicarle un cuestionario a todas las personas que llegan a esta ciudad, en esta entrevista se les cuestiona a los turistas si en las últimas semanas han viajado a las ciudades afectadas, si fuera así se les practica un pequeño estudio para determinar si presentan algún síntoma de dicha enfermedad.
El funcionario dijo que existe la posibilidad de que esta enfermedad llegue al país, pero aseguró que la Ciudad de México es donde pudiera presentarse el primer caso, porque el aeropuerto de la capital sí tiene vuelos directos a las ciudades de China, Singapur, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Toronto, Canadá, Colombia y Brasil, que es donde se han detectados casos de este padecimiento.
Por último, Flores Muñoz dijo que si se llagara a detectar algún caso sospechoso de SARS en esta ciudad, de inmediato se aislaría al paciente y se le pondría en cuarentena para determinar si en verdad está contagiado de esta enfermedad.
Curso
Como parte de esta campaña de capacitación que inició la Secretaría de Salud a nivel nacional, la epidemióloga del Hospital General, María de Jesús Vaquera Rivera, viajará a la Ciudad de México para participar en un curso que se impartirá en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
La doctora viajará el próximo jueves a la capital del país acompañada de otros cuatro médicos que fueron seleccionados a nivel estatal para tomar parte en este taller.
Todos los epidemiólogos que asistan a este curso de capacitación, deberán transmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros del hospital, con el propósito de difundir la información relacionada con esta enfermedad.