TORREÓN, COAH.- El diplomado en Gestión Cultural continuará en un segundo nivel, como una respuesta a la demanda de quienes asistieron a la primer edición de este curso.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, en la que estuvieron los representantes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón, y de la dirección de capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Las inscripciones serán a partir del 17 de marzo y hasta el nueve de mayo, fecha en que inicia la primera sesión de los trabajos del diplomado.
La duración será de un año y las sesiones tendrán lugar cada 15 días: los jueves de las 14:00 a las 20:00 horas, y los viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
El diplomado surge como respuesta a la demanda de las personas que asistieron al diplomado de primer nivel, o que han tomado diversos cursos a lo largo de sus carreras y desean profundizar en sus conocimientos, así como ampliar la información que tienen sobre el ámbito cultural tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
Este curso tendrá una duración máxima de 260 horas, y se dedicará una buena parte del tiempo al seguimiento y evaluación de las lecturas, las reflexiones sobre los contenidos y los trabajos de campo y se discutirá en las mesas de trabajo sobre los contenidos vistos en cada bloque.
Para tener acceso al diplomado de nivel avanzado, se debe demostrar con documentos haber tomado anteriormente mínimo diez cursos modulares de capacitación, un diplomado de primer nivel o acreditar su experiencia en el trabajo cultural durante cinco años como mínimo.
Se proporcionará a los participantes una bibliografía básica y antes de iniciar cada sesión se les pedirá una sinopsis sobre la lectura realizada, la cual deberá ser entregada en fichas, con una extensión de dos cuartillas como máximo.
El propósito de esto es estimular la lectura reflexiva y la investigación, el intercambio de ideas y la polémica, ampliar los criterios de evaluación y conocer hasta qué punto los temas han sido aprovechados y comprendidos.
Además, el participante deberá entregar un breve trabajo sobre el bloque, su opinión, si es útil en su entorno laboral, que entendió el bloque y si llenó sus expectativas. La extensión del trabajo será de dos o tres cuartillas, y servirá de base para la discusión. Además se hará trabajo de campo ya sea en equipos o de forma individual, y dichos trabajos servirán como parte de la evaluación.
Y una vez que el diplomado haya llegado a su fin, los participantes deberán presentar un proyecto de desarrollo cultural viable, que responda a una necesidad real, que incluya de forma activa a la comunidad beneficiaria y que se enmarque dentro de las propuestas actuales de desarrollo integral.
Los certificados serán avalados por UA de C, por el Icocult, por el Conaculta y por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El propósito general es profundizar en la profesionalización de los trabajadores del quehacer cultural, incorporando aspectos interdisciplinarios del campo de la filosofía, sociología, antropología, legislación, administración de empresas, comunicación, entre otros que se orienten hacia el desarrollo integral del factor humano.
Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 711-28-85 del Instituto Coahuilense de Cultura en avenida Juárez esquina con calzada Colón, y 712-55-81 de Culturas Populares e Indígenas en el Palacio Federal, primer piso, despacho 105.