Con la intención de hacer frente a la obligatoriedad que se dará en el 2004 para el nivel educativo de preescolar, la Secretaría de Educación en el Estado ha solicitado a supervisores y directivos de los jardines de niños elaborar proyectos escolares específicos, tendientes a lograr mayor participación de la comunidad de cada plantel para la consecución de los objetivos, con relación a mejoría de instalaciones y aprovechamiento.
Según lo dio a conocer la jefa del departamento de Educación Preescolar de la SEED, Antonia González Nájera, además de supervisores y directivos de los planteles educativos, se incluye a personal técnico, pedagógico y jefes de sector, quienes estarán involucrados en la elaboración de los proyectos.
Dijo que ya ha dado a conocer a los involucrados los elementos del programa, que realicen un diagnóstico y elaboren su proyecto escolar. Para ello se capacitó inicialmente a 50 maestros de 35 jardines de niños, quienes se convirtieron en multiplicadores y promotores entre el resto de los educadores frente a grupo y los demás miembros.
La capacitación que hoy termina es en la biblioteca de la UJED, para que los días 12 y 13 de mayo quienes participaron multipliquen los elementos que conocieron entre la planta docente de cada uno de los planteles; se abordan temas relacionados con el diagnóstico de necesidades, participación de la comunidad escolar y elaboración del proyecto que coadyuve a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ponen como ejemplo los resultados positivos que se alcanzaron en el nivel de primaria, el abatirse el rezago en infraestructura, de tal manera que ello se refleje en preescolar, bajo la difusión del programa y los beneficios sean comunes.