SALTILLO, Coah.- Para mejorar el transporte urbano, el ayuntamiento local decidió capacitar a aproximadamente 30 mujeres para incorporarlas al manejo de las unidades de este servicio. Esto ante las continuas quejas de los usuarios, derivadas del maltrato que reciben de los conductores y para abatir el índice de accidentes que ocasionan. En lo que va del año, siete personas han muerto atropelladas por las “combis” y autobuses.
Al respecto el alcalde Humberto Moreira Valdés, dijo que la mayoría de las damas aspirantes a manejar una unidad, “son madres de familia responsables, que saben cómo tratar a los usuarios y que marcarán la diferencia”.
Aseguró que es interés de su gobierno de mejor este servicio, no tan sólo con obligar a los concesionarios a que adquieran unidades nuevas, sino mejorando el trato que el usuario normalmente recibe, el cual deja mucho que desear.
Indicó que es una urgente necesidad frenar los accidentes que causan las unidades del transporte, “por lo que nosotros decidimos invitar a algunas damas a manejar estos vehículos, creemos que con su sentido de responsabilidad y por sus características propias de las mujeres, habrá un mejor trato y mayor seguridad para los pasajeros”.
En esta capital, según datos de la Dirección de Servicios Urbanos, circulan cerca de 900 unidades del transporte en tres turnos, las que son manejadas por mil 700 choferes, aunque en muchos casos no tienen relevos por las faltas de otros conductores o por el abandono del empleo.
Entre las quejas más frecuentes de la ciudadanía, además de las fallas mecánicas y malas condiciones de las unidades, entre otras; es normal que haya denuncias públicas por el maltrato que reciben de los conductores; así como señalamientos de que usan un lenguaje soez y vulgar; que andan mal vestidos y desaseados.