Registra el Municipioun rezago menoral 14 por ciento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La ciudadanía respondió en forma favorable al pago del impuesto predial durante 2002, año en que según el subtesorero municipal, Rogelio Sada Salinas se tuvo un rezago menor al 14 por ciento.
Dijo que de acuerdo con las cifras registradas hasta la primera quincena de diciembre, habían ingresado a las arcas municipales 21 millones 629 mil 447 pesos mediante el pago de esta contribución, cifra acumulada al 2002 y que incluye el rezago del año pasado y anteriores.
Sada Salinas manifestó que el rezago corresponde a los predios más modestos y que pertenecen a familias de baja condición económica, a las que los costos de la vida les han impactado en una mayor medida y lo cual explica el incumplimiento en el pago del impuesto.
Sin embargo, la administración municipal no ha recurrido a la práctica de embargos, tomando en cuenta la difícil situación en que se encuentran dichos contribuyentes, no así en el caso de quienes sí tienen la posibilidad económica y han omitido el cumplimiento de esa obligación, a quienes se les han enviado notificaciones.
El subtesorero de Gómez Palacio dijo que según las proyecciones para 2003, se pretende lograr un incremento del dos por ciento con relación a lo que se recaudó este año, al tener presupuestada la cantidad de 22 millones 783 mil 758 pesos.
A la vez destacó que se han ido superando los ingresos de cada año, tomando en cuenta que al cierre de 2001 la recaudación de impuesto predial fue por 21 millones 328 mil 954 pesos, cantidad que antes de terminar 2002 ya había sido rebasada.
Dijo que aunque la cifra es muy conservadora debe considerarse que se trata de un presupuesto y que la misma puede variar de acuerdo con la situación económica que se presente.
A ese respecto, Sada Salinas refirió que la Ley de Ingresos para el próximo año fue aprobada por el Congreso del Estado sin votos en contra, e incluso tuvo un reconocimiento por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, al ser considerada por los legisladores una Ley muy completa.
En cuanto a los descuentos aplicables durante los primeros tres meses del año, Rogelio Sada Salinas reconoció que durante 2002 se recibieron algunas quejas de quienes acreditaban pertenecer a la tercera edad, pero cuya condición económica no los hacía sujetos a recibir un descuento del 50 por ciento, por pertenecer a sectores residenciales o incluso ser propietarios de algunas empresas en esta ciudad.
Al respecto, dijo que de acuerdo con lo que establece la Ley de Ingresos, en su artículo tercero punto uno, último párrafo, señala que los propietarios de predios urbanos que sean jubilados o pensionados, cuenten con una credencial del Instituto Nacional de la Senectud y que además deben demostrar una situación precaria para aplicarles el descuento del 50 por ciento, a cubrir en una sola exhibición y tratándose de la misma casa habitación en que éstos residan.
De acuerdo con la Ley, la mayor parte de los recursos que capta el Municipio a través de éste y otros impuestos se canaliza a la realización de obra pública, mantenimiento de las áreas públicas y servicios, así como al gasto corriente.
Reanudan cobros
A partir de este jueves dos de enero la Tesorería Municipal de Gómez Palacio reanudará actividades normales, en tanto que brindará atención extraordinaria de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde para recibir el pago del impuesto predial correspondiente a 2003.
De acuerdo con la Ley, quienes cumplan con el pago de la contribución durante el mes de enero, obtendrán un descuento del 15 por ciento; quienes lo hagan en febrero será de un diez por ciento y en el caso de los contribuyentes que realicen el pago en el mes de marzo, será de un cinco por ciento.
En cuanto a las personas que cuentan con su credencial del INSEN, se les aplicará el 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, siempre y cuando demuestren que son de bajos recursos económicos y la propiedad está a su nombre.
La Tesorería dio a conocer que ya está preparada para recibir a los contribuyentes, para lo cual se trabajó durante todo el mes de diciembre, en el acondicionamiento del equipo de cómputo con nuevas redes y la instalación del módulo de información, a fin de que el pago se realice en el menor tiempo posible, en beneficio de los gomezpalatinos.
SIN AUMENTOS
Con excepción de los que corresponden a los sectores sur y norte de la colonia Las Rosas, el Parque Industrial y todas las áreas con vocación industrial de Gómez Palacio, los valores catastrales no sufrirán modificaciones, por lo que se mantendrán los vigentes desde 1999.
· En el área sur de la colonia Las Rosas el valor catastral se incrementa de 560 a mil pesos el metro cuadrado, sobre el valor del terreno.
· En el sector sur, aumenta de 230 a 330 pesos el metro cuadrado (se exceptúan los predios localizados frente al bulevar Miguel Alemán).
· Los ajustes aplicados en las áreas industriales son de 90 a 200 pesos por metro de terreno.
· Se mantendrá la cuota fija para los inmuebles cuyo valor no exceda por 59 mil pesos.
· A la vez, se modificó el valor catastral histórico del camellón central de la calzada Lázaro Cárdenas, el cual disminuyó de 1,280 a 800 pesos el metro cuadrado.
FUENTE: Dirección de Catastro del Municipio