“Los ingresos propios son pocos en comparación a la insuficiencia de recursos”
Los ingresos que captará la Universidad Juárez del Estado por Durango por las cuotas de inscripción del presente semestre “A” 2003 ascenderán a 6.4 millones de pesos, que irán al fondo general para mitigar la insuficiencia de recursos.
Así lo dio a conocer ayer el tesorero de la UJED, Rubén Calderón Luján, al reconocer que las cuotas de inscripción representan uno de los principales ingresos propios que tiene esta institución, que en el año sobrepasarán los 12.0 mdp, considerando que hay dos inscripciones en el año.
Indicó que en estos cálculos se incluye el aumento aprobado para las inscripciones, que fue diferenciado para los alumnos de nuevo ingreso y de reingreso a alguna licenciatura y los alumnos de bachillerato, que inician el semestre en el próximo mes de febrero.
El funcionario universitario afirmó que los ingresos propios son muy pocos en comparación a la insuficiencia de recursos que tiene la Universidad. Por ejemplo, dijo que el pago de una sola nómina o de una quincena es de 11.0 mdp, lo que da una idea de lo que pudieran representar los ingresos por inscripciones.
Calderón Luján también indicó que por la situación económica que vive el país y que se enfrenta en la entidad, las autoridades de la UJED no han considerado cuál pudiera ser la cuota ideal para el estudiante que cursa alguna carrera.
Inclusive, comentó que en caso de que se pudiera determinar sería casi imposible aplicarla, lo que sí se pudiera hacer es ir poco a poco ir construyendo una conciencia entre todos, universitarios, padres de familia y sociedad, en el pago que se debe hacer por el servicio educativo que se recibe de la Universidad.
La UJED subió sus cuotas de inscripción en diferentes porcentajes, sumando en promedio un 6.8%. De tal manera que los alumnos de I al IV semestre de alguna carrera están pagando 890 pesos; los de V semestre en adelante 550 pesos y los de bachillerato 575 pesos para los estudiantes del I al IV semestre y 500 pesos para los alumnos del V en adelante.
Finalmente, el Tesorero afirmó que el aumento se hizo de esta forma, considerando que en semestres anteriores los incrementos fueron mayores para los estudiantes de licenciatura, y con esto se busca un equilibrio.