15 de diciembre de 2003
Washington, (Notimex).- La favorable resonancia que la captura de Saddam Hussein tendrá en las aspiraciones reelecionistas del presidente George W. Bush será transitoria y sin mayor impacto sobre el futuro de las elecciones, coincidieron hoy analistas.
Señalaron que en el plazo inmediato, el arresto representa el tipo de progonuesa hssn Irak, y por el momento parece haber acallado las críticas sobre la campaña militar, marcada por una incesante y violenta insurgencia.
De acuerdo con el periódico The Washington Post, con algunos de los indicadores económicos mejorando, los demócratas han visto ahora complicarse sus esfuerzos por derrotar a Bush el próximo año, frente al debilitamiento de sus argumento.
La captura de Hussein, el sábado pasado cerca de Tikrit, su ciudad natal, también ha servido para avivar la intensa guerra interna entre los nuevos aspirantes demócratas a la nominación, reviviendo las críticas y ataques contra el favorito Howard Dean.
En este sentido, el senador por Connecticut, Joseph Lieberman, no perdió oportunidad para atacar la inexperiencia de Dean en política exterior, al señalar que si éste ganara "Saddam Hussein estaría hoy en día aún en el poder, y no en prisión".
En la arena por la reeleción, el consenso de que el efecto de la captura de Hussein no se prolongará hasta el próximo año es unánime, aún entre los círculos políticos de Bush.
Bill McInturff, un analista político republicano dijo que a casi un año de las elecciones, la noticia de la captura del derrocado presidente iraquí no le otorgará a Bush una coraza durante su campaña de reelección.
"Esperamos que ésto siente las bases para la cooperación que necesitamos, fortalezca los argumentos sobre porqué fue necesario deponerlo. Si es así, lo demás, crecimiento económico, confianza de los consumidores, augura bien para la reelección de Bush", dijo.
El republicano Scott Reed dijo al periódico USA Today que la captura constituye "un gigantesco paso para la gente de Irak y para la campaña de reelección, que además ha congelado (los argumentos de) los republicanos".
Para Ivo Daalder, ex funcionario de seguridad nacional en la administración de William Clinton, la noticia del arresto no hará mucho en acallar las críticas sobre la guerra, que se han traducido en un decreciente apoyo entre los estadunidenses.
"El punto no fue la captura de Saddam Hussein. El punto fue si ésta fue la guerra correcta en el momento correcto, y por ello la crítica persistirá", dijo The Washington Post.