Especial

Captura de Saddam no elimina violencia

15 de diciembre de 2003.

BAGDAD, (Reuters) - La captura de Saddam Hussein por tropas estadounidenses que lo hallaron oculto en una fosa de dos a tres metros de profundidad en una finca cerca de su ciudad natal de Tikrit, no ha eliminado la violencia en Iraq, mientras hizo descender el lunes los precios del petróleo.

Los precios del crudo cayeron 2,1 porciento en medio de especulaciones de que Iraq podría exportar más petróleo tras la captura de Saddam, debido a que ello pudiera significar menos sabotajes a las instalaciones de producción y a los oleoductos.

Los precios cayeron inicialmente en Nueva York a 31,74 dólares el barril y después se recuperaron a 32,24, una pérdida de 80 centavos.

Sin embargo, las esperanzas de que la violencia se reduzca sufrió un golpe cuando el lunes explotaron dos vehículos bomba en Bagdad y otra localidad cercana. Un tercer auto con explosivos fue desactivado.

Dos vehículos bomba explotaron en Bagdad y al norte de la capital iraquí, matando al menos a siete personas e hiriendo a muchas más.

La primera explosión destrozó la estación de policía de Zuhour en el poblado de Husseiniyah, 30 kilómetros al norte de Bagdad, matando a seis policías e hirió a 20 personas, indicó a Reuters un oficial de la policía.

"Estábamos fuera de la estación cuando vimos un automóvil que venía a toda velocidad, tratamos de detenerlo, pero el vehículo explotó", dijo a Reuters el oficial de policía Mohamed Hashim.

Un segundo vehículo explotó en la zona capitalina de Amiriyah, en el departamento de investigación criminal de Bagdad, ataque en el que murió el conductor y al menos 12 personas, ocho de ellas policías, resultaron heridas.

Por su parte, un tercer vehículo fue descubierto fuera de la estación de policía en la zona de Amiriyah, pero los zapadores lograron desactivar los explosivos.

La policía agregó que los tres vehículos atacantes eran de la marca Toyota.

El domingo otro coche bomba mató a 17 en una estación de policía al oeste de la capital iraquí.

BUSH ALABA LA CAPTURA DE SADDAM

El presidente George W. Bush alabó la captura de Hussein, felicitó a los militares y analistas de inteligencia que tomaron parte en la operación y dijo que el arresto representa el fin de una era dolorosa para el pueblo iraquí.

"En la historia de Iraq, se acabó una era oscura y dolorosa.

Ha llegado un día de esperanzas. Todos los iraquíes pueden ahora unirse para rechazar la violencia y construir un nuevo Iraq", dijo el mandatario norteamericano en sus primeras declaraciones sobre la captura de Hussein, concretada el sábado.

"La captura de Saddam Hussein no significa el fin de la violencia en Iraq. Todavía enfrentamos terroristas que prefieren continuar matando inocentes antes que aceptar el ascenso de la libertad en el corazón del Oriente Medio", expresó Bush.

"Esos hombres son una amenaza directa al pueblo estadounidense y serán derrotados", agregó.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65093

elsiglo.mx