Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Captura EU a ex general iraquí

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- El estallido de una bomba mató ayer a dos soldados estadounidenses en Bagdad, horas después de que las fuerzas de ocupación capturaran a un ex general de los otrora temidos servicios de seguridad iraquíes, acusado de reclutar ex soldados para atacar a estadounidenses.

La explosión que ocurrió al paso de un convoy también causó la muerte de un intérprete iraquí y e hirió a otros dos soldados, dijo un comunicado del Ejército norteamericano.

Las muertes, las primeras en cinco días, elevaron a 202 el número de soldados estadounidenses muertos por fuego hostil desde que Washington declaró el fin de los combates principales el primero de mayo.

Sobre la base de información que de acuerdo con un general se obtuvo cuando Hussein fue capturado, las tropas norteamericanas han rodeado a presuntos insurgentes durante redadas en pueblos de mayoría sunita al norte y oeste de Bagdad.

Las áreas sunitas han sido escenario de la resistencia armada más tenaz a la ocupación de Iraq y hervidero de partidarios de Hussein.

Oficiales estadounidenses dijeron que el mayor general Mumtaz al-Taji, del ex departamento de inteligencia, fue detenido durante registros realizados en la noche en el pueblo central de Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad.

El detenido es sospechoso de reclutar ex soldados iraquíes y de dirigir ataques contra fuerzas de ocupación en el área. Se cree que han sido arrestados decenas de presuntos partidarios de Hussein, de miembros de su partido Baath y de radicales islámicos.

Testigos y residentes reportaron incursiones norteamericanas similares en varios pueblos del área. Se cree que decenas de presuntos partidarios de Hussein, de su partido Baath y radicales islámicos han sido arrestados.

En una buena noticia para el atribulado país, un miembro del Consejo de Gobierno Iraquí dijo ayer que Rusia ofreció condonar el 65 por ciento de la deuda de ocho mil millones de dólares de Iraq, luego de que Bagdad indicó que Moscú estaba en una buena posición para revitalizar contratos de petróleo de la pre guerra.

Un miembro del Consejo, Samir Sumaidy, dijo que Rusia hizo la propuesta en una reunión en el Kremlin entre el presidente Vladimir Putin y el líder del Consejo, Abdul Aziz al-Hakim.

“Putin hizo una oferta de que Rusia eximiera a Iraq del 65 por ciento de sus deudas. Esa es una decisión hecha por Rusia que debe ser confirmada dentro del Club de París”, dijo Sumaidy a la prensa tras asistir a una reunión en el Kremlin.

Visita sorpresiva

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, en visita sorpresiva el lunes a las tropas polacas en Iraq, les dijo que su misión llevaría la paz al país y haría del mundo un lugar más seguro.

El viaje se mantuvo en secreto hasta la llegada de Kwasniewski a Camp Babylon, sede de la fuerza multinacional encabezada por polacos en el centro y sur del país, y unas de las cuatro “zonas de estabilización” del Iraq de posguerra.

El ejército estadounidense dijo que ocho soldados resultaron heridos en redadas en la provincia sunita de Al-Anbar, en las que fueron detenidos 40 miembros del “personal enemigo”. No dijo si los soldados estaban heridos pero agregó que uno fue evacuado a otro hospital.

Una caravana militar fue impactada con un dispositivo explosivo cerca del pueblo de Habbaniyah, hiriendo gravemente a un soldado. Otros tres recibieron heridas leves, señaló una declaración del Ejército.

Una operación en el pueblo de Fallujah condujo al arresto de 25 personas, entre ellas tres que estaban en la lista de las más buscadas. También se decomisaron armas y municiones, indicó.

El jefe del estado mayor conjunto, general Richard Myers, dijo el domingo a la televisión estadounidense que la captura de Hussein había conducido al arresto de “varios cientos” de iraquíes, entre ellos algunos líderes de los insurgentes.

Los servicios de seguridad occidentales advierten que la amenaza de ataques no ha disminuido tras el arresto de Hussein.

Fuentes de inteligencia dijeron que se planean más ataques contra blancos estadounidenses y occidentales en el período de Navidad.

“No hemos disminuido nuestra vigilancia porque la gente que es leal a Saddam podría hacer un último gran esfuerzo e intentar atacar a la fuerzas de la coalición”, dijo la mayor Josslyn Aberle, portavoz de la Cuarta División de Infantería en Tikrit.

“Todavía hay elementos allá afuera que están contra el progreso que Iraq está intentando hacer”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66341

elsiglo.mx