18 junio 2003
Washington, (Notimex).- Tropas estadounidenses desplegadas en Iraq capturaron a Abbel Hamid Mahmud, unos de los hombres más cercanos a Saddam Hussein y el número cuatro en la lista de los 55 iraquíes más buscados, informó hoy el Pentágono.
Hamid Mahmud, quien fue secretario del depuesto presidente de Iraq, representaba al as de rombos en la baraja de naipes que distribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre sus tropas para dar con los funcionarios y allegados a Hussein.
La detención fue anunciada este mediodía de manera oficial por el Departamento de Defensa en un comunicado, pero no se precisó el lugar, ni cuándo fue capturado, aunque afirmó que el iraquí está ya en manos de las fuerzas estadunidenses.
El ex secretario de Hussein era el hombre más cercano al líder iraquí, después de sus dos hijos, Uday y Qusay, cuyo paradero, al igual que el del derrocado mandatario, continúa siendo un misterio.
El Pentágono manifestó su confianza en que con la detención de Hamid Mahmud pronto se de con el paradero de Hussein o que proporcione información precisa sobre las armas de destrucción masiva, que siguen aún sin aparecer.
El ex funcionario iraquí se suma a los 28 funcionarios iraquíes que han sido capturados o se han entregado a soldados del Ejército de Estados Unidos en Iraq, desde la caída del régimen de Hussein el pasado 9 de abril.
La detención del número cuatro se da en momentos en que se incrementa la tensión entre las tropas estadunidenses desplazadas en Iraq y la población iraquí, que exige su retiro inmediato y se rechaza la dirección de la administración interina.
Las fricciones entre los soldados de la coalición e iraquíes han desencadenado cruentos enfrentamientos, en los que han fallecido varias personas de ambos bandos, como los dos civiles y el militar estadunidense fallecido este miércoles.
Esta mañana, tropas estadunidenses abrieron fuego contra ex militares iraquíes que se manifestaban frente a la entrada principal de uno de los antiguos palacios presidenciales de Hussein en Bagdad, que sirve ahora de cuartel a la coalición.
Según los más recientes reportes informativos, los militares exigían al jefe de la administración interina, Paul Bremer, el pago de sus salarios de los últimos meses que laboraron antes de que el ejército fuera disuelto el 23 de mayo pasado.
Sin embargo, fuentes militares estadunidenses en Bagdad aseguraron que los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contra las tropas que custodiaban uno de sus cuarteles, por lo que se vieron obligados a responder la agresión.
La tensión en la capital iraquí y otras zonas del norte de Irak se han incrementado en los últimos cuatro días, después de que las fuerzas estadunidenses emprendieron su operación militar "Escorpión del Desierto" para capturar a guerrilleros leales a Hussein.