Las brigadas del Programa de la Abeja han capturado y destruido 386 enjambres en diversas municipalidades del estado, en virtud de que estaban catalogados como de alto riesgo para la comunidad, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los enjambres han sido retirados de los municipios de Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Mezquital, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria, asentó el informe proporcionado por la dependencia del sector agropecuario.
De manera particular, el jefe del Programa de la Abeja, Pedro Rosales Llana, explicó que la Sagarpa, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección en el caso del municipio de Durango y otros organismos en el resto de las municipalidades, tiene la encomienda de responder a los llamados de la ciudadanía que se refieran a este tipo de insectos.
La producción
Por otra parte, Rosales Llanas destacó que en el terreno de la apicultura se observó un decrecimiento en la producción como consecuencia de los factores climatológicos que estuvieron presentes en diversas regiones de la entidad.
Indicó que inicialmente la temporada de producción de miel inició con buenas expectativas, pero los prolongados periodos de lluvias y otras contingencias como las inundaciones y el arrasamiento de colmenas debidamente establecidas dieron al traste con las metas esperadas.
En el estado de Durango se tienen contabilizadas nueve mil colmenas distribuidas en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Durango, Nombre de Dios, Mezquital, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria, además de un padrón de 90 productores.
INDICADORES
rendimiento
Anualmente el ramo apícola deja en promedio ingresos por el orden de los 13 millones de pesos, pero el escenario de producción y comercialización se ha complicado.
320 toneladas
de miel obtenidas
33 toneladas
de cera
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.