Reuters
MADRID, ESPAÑA.- Doce personas fueron detenidas en la madrugada de ayer en España, en una operación calificada por el Gobierno como un “nuevo golpe contra la estructura básica” que la organización separatista vasca ETA estaba tratando de reorganizar en España.
Los detenidos en tres ciudades españolas, donde supuestamente trataban de reactivar células del grupo que dice luchar por la independencia de la norteña región vasca, tienen entre 23 y 34 años.
La operación, en la que participaron 150 policías, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y durante la misma se realizaron 15 registros domiciliarios en los que se encontró diversa documentación, tanto en papel como en soporte informático.
Se trata de la cuarta operación realizada como consecuencia de los papeles incautados tras la detención el pasado diciembre en Francia de Ibón Fernández Iradi, alias “Susper”, presunto jefe prófugo de los comandos de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.
“Con las diligencias judiciales ahora tendrá que acreditarse cuáles eran sus cometidos específicos, pero desde el punto de vista policial y por lo que vienen acusados, ya habían dado el paso para integrarse en la organización terrorista”, dijo el ministro del Interior, Ángel Acebes, a periodistas.
“Entre los detenidos de la operación hay varios vinculados con organizaciones ilegalizadas por la justicia, dentro del entramado de ETA (...) dos de ellos se han presentado a elecciones por (el partido vasco) Batasuna-Euskal Herritarrok y también algunos de ellos tienen antecedentes por haber sido condenados por terrorismo urbano”, dijo Acebes.
Las detenciones de ayer se producen dos días después del arresto en Francia de dos supuestos miembros de una célula logística de ETA, a quienes se incautó de diverso armamento.
Según fuentes del ministerio español del Interior, hasta ahora se han detenido a 117 presuntos etarras en España y otros 50 en el extranjero.
Extradición
Por otra parte, las autoridades francesas extraditaron ayer a España a Idoia Martínez García, presunta miembro de los comandos Vizcaya, Ekaitz y Madrid de ETA, a quien las fuerzas de seguridad atribuyen participación en al menos ocho asesinatos entre 1992 y 1996.
Acebes calificó a Idoia Martínez como “una de las terroristas más sangrientas que ha habido en la historia de ETA”.
“Se la vincula, entre otros, en base a indicios policiales, con el asesinato el 14 de febrero de 1996 del entonces presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Con esta entrega, son ya 16 los presuntos etarras que han llegado a España este año para ser juzgados, añadió.