25/abril/2003
BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas estadounidenses capturaron al ex jefe de espionaje iraquí horas después de la rendición de Tareq Aziz, el representante más conocido del gobierno de Saddam Hussein, pero un importante clérigo musulmán comparó la presencia estadounidense a la tiranía de Hussein.
Washington anunció la detención del ex jefe de espionaje Farouk Hijazi, cerca de la frontera de Iraq con Siria.
Hijazi fue director de operaciones externas de la agencia de inteligencia iraquí a mediados de la década de 1990, cuando esta presuntamente intentó asesinar a ex presidente estadounidense George Bush, padre del actual mandatario, durante una visita a Kuwait.
La pasada semana la cadena televisiva CNN informó de que este funcionario había huido a Siria, pero no se sabe aún si la detención se ha llevado a cabo con la colaboración del vecino país o no, una vez que se suavizaron las tensiones entre Washington y Damasco de los últimos días.
Hijazi era Embajador de Iraq en Túnez y un ex alto mando de inteligencia, aunque no estaba en el grupo de los 55 funcionarios más buscados. El funcionario, que también fue Embajador en Turquía, es considerado muy importante.
Posteriormente Hijazi presuntamente se reunió con Osama bin Laden en Kandahar, una región en el sureste de Afganistán donde la organización terrorista Al-Qaeda tenía campamentos de entrenamiento, dijeron las autoridades estadounidenses. No se conoce el tema de las conversaciones en la reunión celebrada en diciembre de 1998.