Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Capturan a ex vicepresidente iraquí

19 agosto 2003

BAGDAD, (Reuters).- Taha Yassin Ramadán, ex vicepresidente del gobierno de Saddam Hussein, fue capturado por kurdos aliados de Estados Unidos en el norte iraquí, dijeron el martes funcionarios estadounidenses y kurdos.

"Fue detenido en Mosul como resultado de la cooperación entre los partidos políticos y residentes", dijo Adel Murad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), en Bagdad.

En Washington, una portavoz del Pentágono confirmó que Ramadán fue capturado y entregado a las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que invadieron Iraq en marzo y derrocaron al gobierno de Hussein. La UPK es uno de los principales partidos kurdos en el norte de Iraq, que se alió con Estados Unidos en la guerra que derrocó al gobierno de Hussein.

Ramadán era el número 20 en la lista de 55 más buscados por los militares estadounidenses, que lo tenían identificado como el 10 de diamantes en el juego de cartas elaborado con las imágenes de las principales figuras de la administración de Hussein.

Ramadán "fue capturado anoche por la UPK en Mosul y está siendo trasladado a Sulaimaniya. Estamos esperando conocer más detalles", dijo en Londres el portavoz del grupo, Farko Mahmoud.

Ramadán, quien tiene unos 60 años y es originario de la región de Mosul, era uno de los miembros más radicales del entorno de Hussein y uno de los escasos sobrevivientes del golpe de Estado de 1968 que llevó al poder al partido Baath.

Su captura parecía alimentar las especulaciones de que las fuerzas estadounidenses pueden estar estrechando el cerco a Hussein.

Los hijos del derrocado gobernante, Uday y Qusay, fueron ubicado y matados el mes pasado en Mosul por tropas estadounidenses, tras ser traicionados por un informante iraquí.

Mosul, donde se mezclan hurdos y árabes, musulmanes y cristianos, está al norte de la región norteña sunita de Tikrit, donde Hussein tenía su mayor respaldo y donde se ha concentrado la búsqueda del ex gobernante.

Se considera que Ramadán ha tenido participación en delitos contra la humanidad por su papel en la represión de una rebelión kurda en el norte iraquí en la década de 1980 y su papel contra una revuelta chiíta en el sur tras la Guerra del Golfo de 1991.

Hombre de hablar rudo, Ramadán dijo al ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita que "se vaya al diablo" durante la invasión estadounidense, cuando el ministro saudita le sugirió que Hussein abandonara el poder.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45474

elsiglo.mx