13/abril/2003
Madrid, (Notimex).- Un medio hermano del presidente iraquí Saddam Hussein, Walban Ibrahim Hassan, fue capturado hoy en las afueras de la localidad de Rabia, al norte de Irak y cerca de la frontera con Siria, según informes de medios de prensa.
Hassan, quien fue ministro del Interior y ocupó otros cargos en el régimen de Hussein, fue capturado por una milicia kurda y entregado a las fuerzas británico-estadunidenses que controlan la norteña ciudad de Mosul.
La prensa internacional, que citó un reporte de la televisión kurda KTV, señaló que el medio hermano de Hussein fue capturado cerca de un paso fronterizo de Rabia, al noroeste de Mosul, cuando intentaba atravesar la frontera.
El canal televisivo kurdo, dirigido por el Parido Democrático del Kurdistán, señaló que al parecer ex consejero del presidente iraquí pretendía huir a la localidad siria de Al Yarubiyah.
Hassan está incluido en la lista de los hombres de Irak más buscados por Estados Unidos, y es el número cinco en los naipes que distribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el viernes pasado entre las tropas anglo-estadunideneses en Irak.
El ex funcionario iraquí fue relevado de la cartera del Interior en 1995 y de otras agencias de seguridad a su cargo, y era seguido de cerca por el servicio de inteligencia iraquí, de acuerdo con las fuentes.
Algunas versiones periodísticas señalan que Hassan fue expulsado de los cargos de responsabilidad en el régimen iraquí por una discusión que sostuvo con el primogénito del presidente iraquí, Uday Hussein.
Hasta antes de su retiro, Hassan, al igual que Barzan Al Tikrit, otro medio hermano de Hussein, quien según KTV murió el viernes pasado durante un bombardeo contra la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, era considerado entre los principales asesores del mandatario.