AGENCIAS
MÉXICO, DF.-México dijo ayer que desmanteló a dos bandas de secuestradores, una dirigida por uno de los pioneros de ese delito en el país y otra formada por colombianos, vinculada con el cártel mexicano de Juárez.
Agentes federales capturaron en el estado de México a Liborio Colín Domínguez y a diez de sus cómplices, entre ellos su esposa y dos hijos, después de una carrera criminal que inició en 1984 en el estado de Morelos.
"Además de ser uno de los pioneros del secuestro en México, la banda que fundó y encabezó Liborio Colín fue responsable de que este delito se potenciara a nivel nacional", dijo el procurador Rafael Macedo en una conferencia de prensa.
Los secuestros se han convertido en una pesadilla diaria para empresarios y comerciantes mexicanos.
Entre 1992 y el 2002, México registró al menos 15,000 secuestros, que lo convierten en el segundo país del mundo en cantidad de plagios, después de Colombia, según organizaciones empresariales locales y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Colín, quien grababa en vídeo mutilaciones y golpizas a sus víctimas para convencer a los familiares de pagar rescates de hasta 450.000 dólares, inició sus actividades en Morelos, donde años después surgió Daniel Arizmendi, alias el "Mochaorejas".
El hombre, que cortaba las orejas de sus víctimas para enviarlas a los familiares, fue apresado a finales de la década de 1990.
Macedo de la Concha dijo que en los tres años del gobierno del presidente Vicente Fox se han desmantelado 35 bandas dedicadas al secuestro.
Dijo que en este momento, la procuraduría tiene detectadas tres bandas más relacionadas con nueve secuestros.