EFE
LONDRES, INGLATERRA.- Un total de catorce personas fueron detenidas ayer en distintas localidades del Reino Unido bajo las Leyes antiterroristas británicas, según informaron fuentes policiales.
A los cuatro detenidos en el sur de Londres de los que informó ayer Scotland Yard se sumaron los arrestos de cuatro hombres y dos mujeres en dos domicilios de Cambridge (sur de Inglaterra) donde se están buscando “artículos relacionados con el terrorismo”.
Además, otros cuatro hombres fueron detenidos en Walsall y Dudley, localidades del centro de Inglaterra, también en virtud de las Leyes antiterroristas británicas.
Pero un portavoz policial explicó ayer que las detenciones de Cambridge no parecen estar relacionadas con las anunciadas poco antes en Londres o con recientes arrestos en el Reino Unido bajo las Leyes antiterroristas británicas.
La semana pasada fue detenido en Gloucester (oeste de Inglaterra) el joven Sajid Badat, de 24 años, por sospechas de que podría estar vinculado a la red terrorista Al Qaeda y de momento está retenido en una comisaría de Londres, donde la policía podría interrogarlo hoy.
Según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el diario El Guardián, la detención de Badat “es importante”. Se cree que tiene “contactos significativos” en el extranjero pero no en Gran Bretaña y que se ha entrenado en el campo de Al Qaeda en Khalden, al sur de Kabul, en Afganistán.
En Cambridge, además de detener a esos cuatro hombres y dos mujeres, la policía emprendió ayer una búsqueda de “artículos relacionados con terrorismo”, según señaló un portavoz policial. En Londres, una portavoz de la Policía dijo que los cuatro hombres detenidos ayer, de entre 28 y 32 años, se encuentran bajo custodia en una comisaría del centro.
La Ley antiterrorista británica establece la detención de personas por “sospechas de participar en la comisión, preparación o instigación de actos terroristas”.
Estos arrestos se han producido cuando existe un alto nivel de alerta en Londres por temor a que se produzca un atentado terrorista.
Tras los atentados de noviembre en Turquía, el Reino Unido revisó al alza el grado de alerta antiterrorista, que pasó de “importante” a “grave”, la segunda más alta.
La prensa alertaba de la inminencia de un gran atentado y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró el domingo pasado que la policía ha frustrado cuatro intentos de atentado recientemente.