Durango

Capturan líder social acusado de secuestro

Un líder del Frente de Activistas Populares fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, al encontrársele relación con el delito de privación de la libertad y extorsión de una persona.

Héctor González Retana, dirigente del Frente, fue capturado por policías ministeriales el fin de semana, al ser identificado por el ofendido en una de las calles de la ciudad, el cual pidió el auxilio de las autoridades y minutos después fue arrestado.

Fue desde el 8 de noviembre del 2003 cuando una persona de nombre Óscar fue detenida por dos sujetos, que supuestamente iban acompañados de Héctor González, quienes lo subieron a un vehículo, dejándolo en el piso del mismo, trasladándolo hasta un lugar en donde lo mantuvieron por algunas horas.

Estos sujetos le exigían una cantidad cercana a los 180 mil dólares para dejarlo en libertad, dinero que no posee pero que en su lugar accedió a entregarles dos camionetas, una que dejó en el lugar donde lo raptaron y otra que entregaría posteriormente.

Los sujetos estuvieron de acuerdo, por lo que se le dejó en libertad, con la amenaza de que si no volvía le harían daño a sus familiares; así, luego regresó con la otra camioneta, pero de igual forma le exigieron los 180 mil dólares.

Por este motivo, el amedrentado sujeto acudió a la Procuraduría General de Justicia, en donde denunció lo sucedido y se inició un operativo para detener a los responsables de este ilícito, a quienes se les vería en un sitio determinado para la entrega del efectivo.

Días después, José Alberto Chemel Hernández apareció como el enlace para recibir el dinero, pero fue detenido por elementos de la Ministerial, siendo interrogado y señalando que una persona lo había contratado en un billar para trasladar el monto solicitado, por la cantidad de dos mil pesos.

Él proporcionó los datos de la persona que fue a buscarlo, que al parecer coinciden con la descripción del líder social, de quien cabe mencionar no tiene ningún antecedente penal.

De ahí en adelante no se tenía ninguna pista más de los responsables del rapto, pero como se señala posteriormente, en las cercanías de la estación del ferrocarril el afectado observó a Héctor González, al cual identificó inmediatamente, pues los participantes nunca se cubrieron el rostro.

El dirigente del Frente de Activistas Populares está internado en el Centro de Rehabilitación Social y a disposición del Juez para que sea él quien determine su culpabilidad o inocencia en estos hechos.

Protestan en la Procuraduría

Integrantes del Frente de Activistas Populares se presentaron en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, para exponer su inconformidad por la detención de su líder.

A pesar de que acudieron con las autoridades con esta intención, a los medios de comunicación no quisieron decirles lo que sucedía, pues señalaron que otros de sus compañeros estaban en el Cereso y que esperaban su llegada al lugar para ver qué es lo que iban a hacer.

Por más de tres horas permanecieron en el patio de la Procuraduría, aparentemente esperando al presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Óscar Posada Sánchez, y al precandidato de Acción Nacional, Jorge Campos Murillo, quienes buscaban la libertad de Héctor González Retana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64204

elsiglo.mx