La representante legal de la Unión de Crédito del Valle del Anáhuac, S.A de C.V., María del Carmen Alicia Orozco Moctezuma y su representante en Durango, Juan Manuel Espinoza de los Monteros, José Leonel Romo Avitia y Martha Espinoza, fueron capturados por su presunta culpabilidad en el delito de fraude en perjuicio de varios jubilados y pensionados que invirtieron su dinero en esta institución.
Ahora ya están en el Centro de Rehabilitación Social en espera de que se defina su situación jurídica.
Luego que el juez cuarto en materia penal encontrara los elementos suficientes para comprobar su participación en los hechos, liberó el pasado 26 de agosto la orden de aprehensión correspondiente y se detuvo la semana pasada, en la ciudad de México, a la representante legal, en tanto que los presuntos socios fueron capturados en esta ciudad el sábado pasado.
La acusación en contra de los directivos de la unión de crédito fue interpuesta por los afectados el 20 de enero del año pasado en la Dirección de Averiguaciones Previas, fraude que ascendió a los 15 millones de pesos.
Luego de la formal denuncia que interpusieron los 44 afectados, se inició un largo proceso para integrar la averiguación previa No. 0079/2002, recurriendo a dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Personal tanto de la Procuraduría de esta capital y del D.F., respectivamente, solicitaron en reiteradas ocasiones informes a la sucursal, ubicada en el 2º. piso de un edificio de calle 20 de Noviembre e Independencia, a igual que en la matriz situada en calle Copenhague No. 24, 50 piso, en la colonia Juárez, obteniendo nulos resultados.
Fue poco a poco que las cosas tomaron forma, hasta que por fin, luego de casi dos años, se dio con los presuntos implicados en el millonario fraude, que ahora enfrentan el proceso que les podría costar varios años de prisión.