AP
WASHINGTON, EU.- Soldados estadounidenses allanaron el jueves una casa en el sur de Tikrit y capturaron entre cinco y diez personas que podrían ser miembros del personal de seguridad de Saddam Hussein, dijo ayer un general estadounidense.
Las fuerzas estadounidenses también han hablado con las esposas de Saddam tratando de seguir la pista al ex líder, dijo el general de división Ray Odierno.
Agregó que es demasiado pronto para decir si los presuntos guardaespaldas detenidos por los estadounidenses pudieron estar con Saddam desde la caída de Bagdad, en abril. Su captura muestra que Estados Unidos está logrando progresos en la cacería de Saddam desde que mató a sus dos hijos, el martes, agregó.
“Seguimos apretando el nudo”, dijo Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería del Ejército, desde Tikrit.
Tikrit es la ciudad natal de Saddam y fuente de continuo apoyo para su régimen depuesto.
Los ataques contra las fuerzas estadounidenses en el área han descendido a la mitad durante el mes pasado, dijo Odierno. Los estadounidenses han capturado a más de 1,000 simpatizantes de Saddam y han decomisado gran cantidad de explosivos, municiones y armas, agregó.
Aunque hay menos ataques, algunos son más perfeccionados, incluso se utilizan bombas improvisadas, dijo Odierno. En otro cateo, la noche del jueves, basado en la información secreta de un iraquí, los soldados hallaron un arsenal que incluyó 45,000 cartuchos de dinamita y 11 bombas, agregó Odierno.