Notimex
SINGAPUR, SINGAPUR.- El Ejército de Indonesia informó ayer que capturó a 22 rebeldes separatistas musulmanes, entre ellos el autodenominado gobernador de la provincia de Aceh Central, en el extremo noroeste del país.
El general Bambang Darmono precisó que en el marco del amplio operativo iniciado en mayo pasado, fue capturado vivo el gobernador rebelde de Aceh Central, Dailami, tras un enfrentamiento el martes en una área montañosa del distrito de Biereuen.
El arresto de Dalimi, de 32 años de edad, es la primera y más importante detención de un líder rebelde en los cuatro meses que lleva la ofensiva en su contra en esa provincia.
Darmono, quien encabeza la ofensiva gubernamental en Aceh, dijo que Dailami fue resultó herido seriamente tras el enfrentamiento en las faldas de la montaña Geuleungoh, cuando se disponía a reunirse con otros presuntos rebeldes.
La esposa de Dailami, Suryati, de 27 años, también resultó herida en la operación, “Una bala pasó a través del pecho izquierdo del gobernador, mientras que otra se alojó en el pecho de su mujer”, y señaló que los otras tres sospechosos huyeron.
En las operaciones que condujeron al arresto de otros 22 presuntos rebeldes separatistas, perdió la vida un soldado indonesio.
Desde el 19 de mayo pasado, cuando comenzaron las operaciones contra los separatistas, el Ejército indonesio ha logrado detener a más de mil 800 rebeldes, además de dar muerte a unos 875 más, mientras que la bajas para Indonesia suman 66.
Dailami y los 22 detenidos son miembros del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), que lucha desde 1976 por la creación de de un Estado independiente islámico en el norte de la isla de Sumatra.