CD. LERDO, DGO.- Cuando intentaba llevarse a un niño de siete años mediante engaños y amenazas, fue detenido un sujeto de 24 años, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
El ladrón es originario de Paso Nacional y responde al nombre de Ernesto Palacios Rodríguez, mismo que fue detectado en las calles de Guerrero y Francisco I. Madero, a las 20:20 horas.
Como afectado aparece el menor Juan Carlos Pérez Uribe, también domiciliado en Paso Nacional, mismo que ya fue entregado a su abuela María Luisa Carrillo Ontiveros.
Después de su captura, el presunto ladrón de menores fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
En la citada oficina, su titular, Cony Moreno Bocanegra, informó que la abuela puso la denuncia y asistió a su nieto en su declaración, donde señala que el presunto le pidió que lo acompañara a Torreón a dejar una jaula.
El menor agregó que un día antes, vio cuando Ernesto Palacios le prendió fuego a un rastrojo para animales en las afueras del poblado.
Como fue el único testigo, el sujeto decidió irse del lugar pero antes le dijo al niño que lo tenía que acompañar, de lo contrario la policía se los iba a llevar a los dos.
Cuando ambos estaban en la carretera pidiendo un aventón, Palacios Rodríguez le dijo al infante que sólo estarían fuera por diez días, mientras se calmaba el problema generado por el incendio.
En su declaración ante el Ministerio Público, el inculpado restó importancia a la quema del rastrojo y de igual forma dijo que no pensó que fuera tan complicado el llevarse al menor para que no lo delatara.
Finalmente, la representante social determinó que sí existen elementos para considerar el delito de robo de infante y consignó el caso a la autoridad correspondiente.
Un caso similar
El 29 de enero de 2003 se registró el primer caso de robo de infante, en esta ocasión, una mujer de 30 años que simulaba su embarazo, engañó a su cuñada para despojarla de su bebé recién nacido. La ladrona fue detenida y consignada al juez penal.
Esperanza Guerrero Martínez, de 30 años, fue la presunta responsable, y por esa acción perdió la custodia de sus cuatro hijos menores que ahora estarán con la familia de su padre.
En el ilícito también participó una menor de 15 años que también enfrentó responsabilidad y fue enviada al Consejo de Orientación y Observación de Menores Infractores, informó en su momento, la agente del Ministerio Público, María Concepción Moreno Bocanegra.
En el robo del infante participó otra pequeña de diez años, hija de Esperanza. La menor fue entregada a su padre proveniente de El Paso, Texas, toda vez que la mujer estaba separada de su marido, quien ahora se hará cargo de su familia.
El menor rescatado es Jaciel Guerrero Méndez, que tenía un mes de nacido, su madre, María del Socorro Méndez Soto, de 36 años, es originaria del ejido 21 de Marzo y está casada con un hermano de Esperanza.