02/mayo/2003
Washington (Notimex).- El ejército estadounidense capturó a otros tres altos funcionarios más del régimen de Saddam Hussein, entre ellos el vicepresidente, Taha Munhieddin Marouf, y el ministro de Industrialización Militar, Abd al Tawad Muallah Huwaysh.
El Comando Central de Estados Unidos en Qatar informó este viernes que un tercer detenido, Mizzban Khadr Hadi, miembro del Consejo de Mando de la Revolución, cercano a Hussein y al Partido Baath, está en poder de las fuerzas aliadas en Iraq.
Los tres detenidos están incluidos en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos e incluidos en la baraja de naipes que distribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre sus soldados para identificarlos.
El centro de mando del ejército estadounidense no dio detalles de cuándo y dónde habían sido capturados los oficiales iraquíes, aunque afirmó que se encuentran en un lugar seguro bajo custodia de las tropas estadunidenses.
Munhieddin, uno de los dos vicepresidentes del régimen de Hussein y miembro del Consejo de Mando de la Revolución, era el número 42 de los 55 más buscados por Estados Unidos y representaba el nueve de diamantes en los naipes.
El funcionario iraquí era el único de la etnia kurda en el Partido Baath y ocupó varios puestos ministeriales en el régimen de Hussein, además de ser embajador de Iraq en Italia, Malta y Albania, según el comunicado del Comando Central conocido en Washington.
Por su parte, Huwaysh, quien fue viceprimer ministro iraquí y principal responsable de la adquisición de armas de destrucción masiva en el extranjero, era el número 15 en la lista de los 55 más buscados y representaba el 10 de corazones en la baraja de la CIA.
En un reporte de última hora, el mando central del Ejército estadunidense confirmó el arrestó del tercer detenido, quien era considerado uno de los más cercanos colaboradores de Hussein desde mediados de los años 80.
Haide, quien al parecer fue capturado por miembros de la Tercera División de Infantería en las fuerzas especiales de acción rápida a la afueras de Bagdad, era el 41 de la lista de iraquíes más buscados y nueve de corazones.
Su fidelidad a Hussein y discreción lo llevó a integrar una de las jefaturas militares de las cuatro zonas en que dividió a Iraq el entonces presidente iraquí en marzo pasado, para proteger al país de la eventual agresión estadunidense.
Haide estaba encargado de la seguridad del sur occidente de Iraq, en una área que incluía las ciudades santas de Kerbala y Najaf, donde fue gobernador, así como de la protección de la población musulmana chiíta.
El ahora detenido fue uno de los hombres y militares más condecorados por Hussein, gracias a su labor durante la Guerra del Golfo de 1991 y el control que ejerció por muchos años sobre la rebelión chiíta opositora a Hussein.
Con los tres iraquíes detenidos este viernes suman ya un total de 18 los funcionarios del régimen de Hussein que han sido capturados o se han rendido ante las tropas de la coalición británico-estadunidense desplazada en Iraq.