Madrid, (EFE).- Un alcalde de un pequeño pueblo del sur español se ha propuesto acabar con el machismo que impera en la localidad y ha decidido multar a los hombres que salgan los jueves por la noche, día en el que deberán quedarse en casa mientras sus mujeres se divierten.
La medida, aunque entrará en vigor en octubre y tendrá un carácter simbólico, ha abierto el debate en el pueblo y en el resto del país sobre el reparto de las tareas domésticas y el papel del hombre en el hogar.
"Esto es justamente lo que pretendía. Yo soy un hombre provocador e innovador y lo positivo de estas medidas polémicas es que, al final, hacen que la gente debata sobre cuestiones de fondo", explicó a Javier Checa, autor de la iniciativa y alcalde de Torredonjimeno, una pequeña población andaluza.
Las medidas, que han recibido elogios y críticas por parte de los afectados, incluyen la imposición de una multa de unos cinco dólares a todos los hombres que estén en la calle los jueves por la noche, en lugar de en sus casas realizando tareas domésticas.
Las encargadas de imponer las sanciones serán cuatro mujeres voluntarias constituidas en "una patrulla" que amonestarán a los hombres que se encuentren a su paso y "les recordarán que debían estar en casa, en lugar de en la calle", explicó el alcalde. "Los sancionados podrán pagar o no la multa, pero el hecho de que se les aperciba cuando cometan la infracción les hará reflexionar", aseguró Checa.
Lo malo de estas medidas es que siempre traen consecuencias, aclaró el edil, y "me he encontrado con que la oposición política, para boicotear la idea, han hecho un llamamiento a todos sus seguidores masculinos para que acudan a los bares los jueves".
Al mismo tiempo, "los vecinos de los pueblos cercanos quieren desplazarse a Torredonjimeno esos días porque creen que tendrán más posibilidades de ligar", añadió Checa. Al final, "esta localidad, que todos los jueves por la noche parecía un desierto, ahora se va a llenar de gente", se queja el alcalde.
Mientras algunos vecinos declaran que "en el pueblo hace mucho calor estos días y al alcalde le ha afectado a la cabeza", Checa estudia otras medidas controvertidas, como decretar un día al mes sin televisión en todo el pueblo.
Para el edil, la "caja tonta", como denomina a la televisión, se ha convertido en un elemento que distorsiona e impide la comunicación dentro de la familia, al tiempo que resta tiempo para otras actividades culturales, como la lectura.
"Si un día al mes el transmisor que sirve la señal de televisión al pueblo dejara de funcionar, no pasaría nada", aseguró Checa, quien se mostró dispuesto a desconectar él mismo el sistema.
El alcalde, que milita en el Partido Andalucista, ganó las elecciones en este pueblo de 14.000 habitantes el pasado mes de mayo con casi el 58 por ciento de los votos, y desbancó a sus opositores de Izquierda Unida (de mayoría comunista), que habían gobernado la institución durante dos décadas.
"Los vecinos me han pedido el cambio y aquí lo tienen", señaló Checa, para quien "los políticos, van por lo general, por unos cauces muy oficialistas, pero no atajan los problemas y alguien debe hacerlo".
Los afectados tienen, sin embargo, opiniones dispares sobre estas ideas. "Lo que quiere es ser famoso", "las medidas son machistas y no pueden ponerse en vigor" o "a mi nadie me va a obligar a quedarme en casa", son algunos de los argumentos que utilizan los detractores del edil. Esta no es la primera vez que Checa aparece en los medios de comunicación españoles.
El alcalde ya originó un gran revuelo hace dos años cuanto creó una copia pornográfica del programa de televisión "Gran Hermano", que fue emitido en un canal local de la localidad sureña de Málaga. Antes de saltar a la política, Checa también dirigió un diario y tuvo algunos negocios en la Costa del Sol, en el sur español.
Pero abandonó estas tareas para ocuparse de la alcaldía, un cargo que actualmente comparte con el de presidente del club de fútbol de Torredonjimeno y el de la Federación Española de Baile Retro.