SUN-AEE
MORELIA, Mich.- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel envió ayer al Congreso local una iniciativa de ley para que los ciudadanos michoacanos que se encuentren fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones de gobernador y diputados por el principio de representación proporcional.
La propuesta, de ser aprobada, convertirá a Michoacán en la primera entidad federativa que haga realidad la demanda de miles de ciudadanos que por diversas razones se encuentran fuera del país.
El proyecto que remitió Cárdenas Batel a la 69 Legislatura prevé que el Instituto Electoral de Michoacán facilitará la votación de los ciudadanos michoacanos en el extranjero, emitiendo los acuerdos y suscribiendo los convenios necesarios con la federación y con organismos nacionales y extranjeros para la realización de dicha votación, de conformidad con las leyes aplicables.
Asimismo, la Comisión del Voto en el Extranjero elaborará un listado que contendrá la relación de los ciudadanos michoacanos que notifiquen, hasta 180 días antes de la elección, que el día de la jornada electoral se encontrarán fuera del territorio nacional.
Fustigan a Segob
Debido a su pesada carga burocrática, la Secretaría de Gobernación no atiende de manera adecuada el problema de los migrantes, afirmó el gobernador el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien urgió la creación de una oficina de "alta responsabilidad" que dé prioridad a la política migratoria del país.
Dicha oficina estaría integrada por la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, explicó.
Zacatecas es una entidad con un alto flujo migratorio a los Estados Unidos y Monreal sostuvo que la Secretaría de Gobernación ha perdido la interlocución con diversos sectores y, por lo tanto, se requiere fortalecer la política exterior con un nuevo esquema.
Insistió también en que los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), formalicen contactos con sus homólogos de la Unión Americana para colocar el tema migratorio como prioridad en la agenda binacional.