Dentro del Paquete Básico de Servicios de Salud en Durango hay 713 mil 125 personas que no están insertas en un sistema de seguridad social o de atención a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque los Servicios de Salud de Durango aseguran que sólo el 0.9 por ciento de le población duranguense no tiene acceso a este servicio.
Aunque la salud es un derecho constitucional, existen muchas poblaciones menores de 100 habitantes que están distribuidas en todo el estado que carecen de este servicio.
El Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIG), base de datos que informa el Instituto de la Mujer Duranguense, a través de su titular, Silvia Casas Nevárez, establece que existen 359 mil 528 mujeres no derechohabientes y 353 mil 597 hombres.
Como personas derechohabientes se definen las que se encuentran afiliadas a algún sistema médico, como IMSS o ISSSTE, de la que están protegidos 708 mil 077 duranguenses. También a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe atención médica para este sector trabajador, del que se encuentran con sistema médico cuatro mil 647 personas.
En otras instituciones médicas, privadas o bien de organizaciones no gubernamentales, se mantienen con atención tres mil 119 y en el rubro de personas que no especifican un servicio o que no lo tienen se encuentran 27 mil 459.
En este aspecto, el Director de Planeación de los Servicios de Salud de Durango explicó que dentro del Paquete de Servicios Básicos de Salud, en el que se encuentra la consulta, el diagnóstico y la prevención de enfermedades y padecimientos, como son las Infecciones Respiratorias Agudas en temporada invernal y las Enfermedades Diarreicas en temporada de calor, el 99. 1 por ciento de la población en Durango, a través de todo el sector salud, se encuentra protegida.
Hay cerca de seis mil 700 localidades en el estado que son atendidas a través de los SSD; sin embargo, existen cinco mil 335 con menos de 100 habitantes y que son los lugares de difícil acceso para el sistema sanitario estatal.
A pesar de esto, se han diseñado estrategias itinerantes a través de una unidad móvil para atender las necesidades médicas de estos sectores, de tal forma que sólo las localidades que se encuentran muy alejadas carecen de este servicio, asentó Perales Vargas.
Lo alejado de las zonas en municipios
A pesar de la lejanía de muchas localidades de menos de 100 habitantes ubicadas en el territorio estatal, existen 35 unidades itinerantes o equipos de salud conformadas por un médico y una enfermera, además de un chofer promotor, que hacen visitas periódicas (dos veces al mes), para ofrecer el Paquete Básico de Servicios de Salud.
Los equipos itinerantes que viajan a través de una unidad motriz visitan varios puntos estratégicos en los municipios, donde hacen escalas en poblados. En estos puntos los habitantes que aún se encuentran a una hora y hasta hora y media de distancia bajan o se establecen en el lugar,para ser revisados médicamente y tratados en su caso, si presentan algún padecimiento; sin embargo, hay localidades inaccesibles o demasiado alejadas de los puntos estratégicos, según aceptan los Servicios de Salud de Durango.