El regidor Mario Garza Escobosa, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, aceptó que hay insuficiencia en la cantidad de patrullas para la atención del servicio de emergencia 066, mientras que el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, indicó que lo anterior se debe a la reducción de los recursos federales en el rubro de seguridad pública.
Ayer el presidente de la Comisión de Seguridad fue cuestionado sobre la atención del servicio de emergencia 066, del que se tuvo conocimiento sólo existían cinco unidades para la atención de la ciudad, según llamada que se realizó a este lugar, en el que determinaron que existe una capacidad de respuesta de unos 45 minutos.
Mario Garza Escobosa reconoció que existen pocas patrullas para atender los servicios de emergencia, dijo como justificación a la respuesta que dio el servicio de emergencia 066, en lo que se refiera a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que incluso manifestó que se conminará al titular de esta dependencia para que se disminuya el tiempo de atención al llamado en un promedio de cuatro a cinco minutos como máximo, con lo que se inhibirá eficientemente a la delincuencia.
El alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres, también admitió que existen pocos recursos para la atención y control de la seguridad pública en el municipio.
Aispuro Torres externó que en lo que se refiere al Ramo 33, en el rubro del Fondo de Seguridad Pública, éste se ha disminuido en un 50 por ciento, con respecto del año 2000, por lo que espera que haya una pronta recuperación de los recursos en este renglón, por lo que no trató de desmentir al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
?Jamás se podrá decir que es suficiente lo que se tiene, pues las necesidades siempre serán mayores a las capacidades financieras de cualquier gobierno, y no estoy hablando de un solo nivel?, asentó.
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, explicó que el servicio de emergencia 066 no depende directamente de la Dirección de Protección Ciudadana, sino que ahí participan distintas instituciones.
Arroyo Herrera explicó que se tiene una capacidad de respuesta en Seguridad Pública de cinco minutos y en el reporte de accidentes viales, entre cinco a diez minutos.
Finalmente, indicó que se cuenta con un buen número de patrullas laborando en toda la ciudad y que al momento de una llamada al 066 se localiza a las que se encuentran más cerca, para que atiendan el llamado en el menor tiempo posible, según lo reporta la unidad del C-4, responsable de este servicio.
Operación
Alcoholímetros y pistolas radar
El Ayuntamiento capitalino adquirió cinco pistolas radar y el mismo número de alcoholímetros, con los que se pretende intensificar los operativos y retenes que se realizan principalmente durante los fines de semana para prevenir accidentes y disminuir la delincuencia, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Garza Escobosa.
La inversión que se erogó para la adquisición del equipo superó los 100 mil pesos, pero indicó que su adquisición podrá facilitar el trabajo tanto a agentes de vialidad como a los elementos de seguridad pública.
En el caso de los alcoholímetros se podrá determinar la cantidad de alcohol que ha ingerido alguna persona.