No hay un crecimiento ordenado de la ciudad en el aspecto urbano, reconoció el Sector Privado Empresarial de Durango al criticar la falta de un plan rector de desarrollo urbano en la capital del estado.
Jorge Saravia Castillón manifestó que no existe información recopilada que se respete año con año para lograr una planeación de crecimiento a mediano y largo plazos.
Señaló que en el ámbito empresarial tampoco existe una delimitación de las áreas de crecimiento de las industrias y grandes negociaciones, dado que la Ciudad Industrial, por ejemplo, tiene su limitación y está rodeándose de crecimiento residencial.
“No existe el plan estratégico de mediano y largo plazos que le indique a la autoridad o a los particulares hacia dónde debe instalarse una nueva área de crecimiento industrial en la ciudad. Eso es importante abordar”, dijo.
Saravia se pronunció por la existencia de un proyecto de desarrollo urbano, el cual, asentó, no tiene la ciudad de Durango en la actualidad.
Al ser entrevistado en la Dirección General de la Mueblería Central matriz, el empresario duranguense ejemplificó que una ciudad no puede empezar a crecer en forma improvisada cuando primero deben construirse colectores que sustenten el crecimiento urbano que ahí se registre a la vuelta de unos años.
“Es que ese tipo de obras que es necesario hacer y que son posibles cuando se tienen estudios sobre desarrollo a futuro, no se ven y por lo mismo no son tan atractivas para la sociedad, pues su impacto social y publicitario, a pesar de que es grande su beneficio, no representa puntos importantes a la autoridad en el ánimo de la ciudadanía”, acentuó el empresario mueblero.
Como Presidente del Sector Privado Empresarial, recalcó que se debe elaborar lo antes posible un plan rector de crecimiento, mismo que los gobiernos de los tres niveles deben respetar como ocurre en otros países, donde no se permite que se instale una industria, por muy importante que sea ésta, debido a que el proyecto de ciudad no lo permite.
Sería un error –agregó- que la autoridad estatal, y concretamente el IVED, proyectara lotificar los terrenos de lo que fue la Estación del Ferrocarril para construir ahí casas de interés social.
Arquitectos
La certificación
La actual dirigencia del Colegio de Arquitectos de Durango informó que en estos momentos está trabajando en la certificación de sus agremiados, a fin de que la ciudadanía en general tenga la garantía de que existe un organismo colegiado que asegura el profesionalismo de sus socios a través del reconocimiento oficial, es decir, la certificación.
César Guillermo Rodríguez Salazar, líder de este colegio, explicó que el proceso no es fácil sino que requiere de un alto grado de conciencia de los agremiados, puesto que la actualización y la preparación continua se complica con el ritmo de trabajo de éstos.
Agregó que promoverá el Colegio de Arquitectos una iniciativa en la legislatura local, con el propósito de que se permita ejercer la profesión solamente a los inscritos en el Registro de Profesiones y que, además, cuenten con título, ya que existen pasantes de arquitectos que se hacen pasar como tales.