Durango

Carecen de educación básica 32 millones de personas

El rezago educativo en el país, que alcanza los 32 millones de personas sin estudios de secundaria, es considerado como una área de oportunidad para los planteles Cecati, a través de la capacitación a distancia, dio a conocer el subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo en Durango, Simón Ramírez Ruiz.

Dijo que este subsistema se está preparando para compartir esta responsabilidad de atender a las personas mayores de 15 años sin educación básica, a través de la capacitación de los instructores en el manejo de tecnología informática a distancia.

De acuerdo con las estadísticas, a nivel nacional hay 32.5 millones de personas mayores de 15 años que no están en la escuela y carecen de los estudios de secundaria, que necesitan ser atendidos por las instancias de educación para adultos.

Ramírez Ruiz explicó que para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo este rezago educativo es visto también como un área de oportunidad para los CECATI, por lo que ya se comenzaron a realizar las acciones previas de capacitación a distancia de los instructores, para que contribuyan a disminuir la población sin secundaria.

Otra área de oportunidad la constituye el Reconocimiento Oficial de la Competencia, mediante un documento que se extiende a las personas que dominan algún oficio empíricamente. Detallando que en el ciclo 2001-2002, los 7 planteles Cecati atendieron 53 alumnos y se expidieron 52 documentos.

Por otra parte, dijo que dentro del modelo de Educación Basada en Normas de Competencia Laboral, existe la figura de los centros evaluadores, cuya labor es previa a la certificación de competencias por organismos externos. En el estado de Durango existe como centro evaluador, el Cecati No. 91 en la especialidad de Confección Industrial de Ropa, conformando 106 portafolios de evidencias.

Detalló que a la fecha se han certificado 19 alumnos. Finalmente, expresó que: “Es necesario mencionar que aún cuando los Cecati restantes no son centros evaluadores, también conforman portafolios de evidencias en las especialidades ya incorporadas al modelo, lográndose conformar 525 portafolios”.

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