Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Serias deficiencias se padecen en el área de Patología del Seguro Social debido a la falta del aparato llamado Microtomo, cuyo uso inmediato permite la detección oportuna del cáncer; sin embargo la falta de equipo provoca retraso hasta de seis meses; de más de cuatro mil estudios efectuados en el año, apenas se tienen los resultados de menos de 300, a pesar de que algunos se hicieron en diciembre del 2002.
En un acto humanitario, los mismos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso algunos que han sido ofendidos por derechohabientes que esperan el resultado de sus estudios, por lo regular biopsias, reportaron esta irregularidad, pues consideran injusto que gente que proviene desde San Pedro, reciba como respuesta: “venga dentro de dos meses”.
Explicaron que en el departamento de Patología se investigan las enfermedades, para lo cual se toman muestras del cuerpo del paciente, con el citado aparato, proceso que se denomina biopsia, sin embargo se carecía del aparato, además de material y equipo adicional.
Pacientes cuyos estudios se efectuaron en diciembre del 2002 y enero del presente año, siguen a la espera del resultado, inquietos en conocer el mal que detectado a tiempo es curable, sin embargo el mayor temor es que cuando les den el resultado, el cáncer ya se haya diseminado por todo el cuerpo o bien que la persona haya fallecido, de ahí que a quienes protestan y exigen o bien a quienes tienen conocidos, se les da preferencia, aseguraron.
Añadieron los trabajadores del IMSS que para afrontar la situación trajeron un aparato de Monclova, pero ya empezó a fallar, además que la situación se agrava debido a que no hay material como resina, líquido de tinsión y se tienen otras necesidades, como personal.
En lo que ha transcurrido del presente año se han efectuado más de cuatro mil 500 cortes de piezas, (biopsias) y apenas se están entregando los resultados de 200, efectuadas en enero y febrero del 2003; se cortan entre 40 y 50 piezas diarias para conocer posibles enfermedades y lo ideal sería tener el resultado en cuando mucho 20 ó 30 días.
Cada rato nos insultan, y con razón
Estimaron los trabajadores del Seguro Social que con justa razón los derechohabientes se molestan, pues muchos vienen de partes muy lejanas y al pedir el resultado de sus estudios y no los tienen, agreden al personal administrativo sin tener culpa de la irregularidad.
La nula atención a este problema resulta más costosa para el IMSS, tomando en cuenta que después de transcurrido tanto tiempo el mal puede diseminarse y es la misma dependencia la que tendrá que afrontar el tratamiento que entonces resultará más costoso.
Sin embargo, no se trata de dinero, sino de la importancia que reviste el tener en buenas condiciones el aparato y que los resultados se ofrezcan a la brevedad posible, principalmente para detectar males como el cáncer, cuyas víctimas en La Laguna, lamentablemente van en aumento, consideraron.
Otras fallas
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan otras fallas en la institución, entre las que se encuentran las siguientes:
.-Faltan medicinas del cuadro básico
.-Ropa de cama insuficiente
.-Sobresaturada el área de urgencias
.-Sillas de ruedas defectuosas
.-Falta de personal
.-Incumplimiento en servicios subrogados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.
Sin dinero
Cuestionado respecto a la falta de equipo para biopsias en el IMSS, Francisco Dorantes, secretario de Acción Política del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, reconoció que existen muchas carencias y sobrecarga de trabajo, sin embargo no hay dinero para afrontar tales necesidades.
Se tienen muchos aparatos pero no se les da el mantenimiento adecuado, los dejan funcionando hasta que truenan y así les resulta más caro porque después tienen que pagar servicios subrogados al Sanatorio Español o al Hospital Los Ángeles.
Destacó el caso del departamento de Urgencias donde se tiene un aparato de rayos equis el cual realiza hasta 100 estudios por turno, tomando en cuenta que cada vez que se le requiere realiza dos placas y en 50 pacientes es mucho uso.
En el área de Patología hay médicos que llevan los equipos de sus consultorios, pues sólo así sacan la chamba, de ahí la gravedad del asunto, expresó. El IMSS tiene serios problemas económicos, puntualizó.