Durango

Carecería Durango de panteón

Deberá modificarse la reglamentación para la adquisición de terrenos

Ante la problemática de la conclusión de la vida útil del Panteón de Oriente para nuevas adquisiciones de títulos de propiedad, Proyección XXI, que encabeza el Programa de Desarrollo Urbano hacia el 2020, ya tiene nueve propuestas de terrenos ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, las autoridades municipales discutirán todavía la posibilidad de pedir modificaciones a la reglamentación correspondiente, para que la extensión normativa y económica se reduzca.

Javier Guerrero, secretario técnico de Proyección XXI, manifestó que la reunión que debe hacerse con las autoridades municipales tendrá que realizarse lo más pronto posible, ya que en enero debe estar funcionando el nuevo panteón municipal.

Debido a las circunstancias en que se encuentra el panteón municipal, que enfrenta la conclusión de su vida útil y la falta inmediata del espacio adecuado para recibir cadáveres, así como las modificaciones que habría que hacerse a la reglamentación de la adquisición de terrenos, es que esta capital enfrenta la posibilidad real de carecer de un cementerio que de atención a la población de escasos recursos económicos.

En el caso del Panteón de Oriente y de la terminación de su vida funcional en la venta de sitios o lotes, éstos se acabarán a finales de noviembre, según el promedio diario de inhumaciones que se realizan en este lugar y que llegan a 4.5 en promedio diario.

El asesor técnico de Proyección XXI manifestó que, optimistamente, el Panteón de Oriente podría funcionar hasta enero del 2004; sin embargo, estimó que entrando el año debe estar resuelto el sitio en donde se albergará a los cadáveres que normalmente tenían cabida en el cementerio municipal, ya que no hay más lugares disponibles.

El camposanto de Oriente aún tiene otros 50 años de vida, pero sólo para las personas que hacen uso de un título de propiedad en forma perpetua.

La actual legislación determina que un terreno destinado para panteón debe tener cómo mínimo 20 hectáreas y debe estar cubierto con una barda perimetral de tres metros de altura; no obstante, indicó el funcionario que un área de esta envergadura prestaría un servicio a la comunidad capitalina estimado entre los 100 y 120 años.

El problema que pudo detectar Proyección XXI es que la adquisición de un terreno de las características que previene la reglamentación sería muy costosa, situación que se consideró como inadecuada en términos de operatividad en la actualidad, ya que debe existir una capacidad de respuesta inmediata a la ciudadanía.

El plan que sugiere Proyección XXI es la adquisición de un terreno de entre ocho y diez hectáreas, para invertir aproximadamente cuatro o cinco millones de pesos. Los reglamentos que deberán modificarse, si se aprueba, son los reglamentos de Sanidad del Municipio y el de Servicios Municipales.

NECESIDADES

Que la mancha urbana no lo absorba en el 2020

El proyecto de panteón municipal debe mantener características de ubicación de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano 2000-2020, para que no se absorba en los próximos 20 años, según lo indica Proyección XXI.

Hasta el momento las propuestas incluyen de nueve a diez terrenos y dentro de los más importantes están los siguientes, todos de 20 hectáreas:

1. Por la carretera a México (dos propuestas).

2. Por la carretera a El Pueblito.

3. Por la carretera a Parral (paralelo a El Sabino).

4. Por carretera a El Mezquital (dos propuestas), descartadas por áreas siniestradas en las pasadas inundaciones.

5. Por la rúa a Mazatlán.

6. Por la rúa a La Ferrería.

FUENTE: Proyección XXI

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56069

elsiglo.mx